La Provincia adelanta la paritaria y los docentes igual van al paro

La Provincia adelanta la paritaria y los docentes igual van al paro

Este jueves anuncian la fecha exacta. Reclamaron que el presupuesto para educación en 2015 sea mayor que el de este año, pidieron un plus salarial para antes de las Fiestas y reabrir las paritarias. El jefe de Gabinete Alberto Pérez se comprometió a atender los reclamos. La paritaria 2015 arrancará una vez aprobado el presupuesto en la Legislatura, en las próximas semanas.

Tras casi dos horas de reunión, Mirta Petrocini (FEB) y Roberto Baradel (SUTEBA) confirmaron que el paro anunciado de 48 horas en territorio bonaerense se realizará en breve. Este jueves se reúne el Frente Gremial Docente de la Provincia y allí se resolverá la fecha.

La convocatoria a este encuentro la había realizado el gobierno provincial inmediatamente después que los maestros anuncien que iban a parar una vez más. Ya desde ese momento, desde Casa de Gobierno se descartó una nueva discusión salarial. Sin embargo los representantes docentes acudieron a la reunión con el jefe de Gabinete y con la directora general de Cultura y Educación Nora de Lucia, y llevaron los reclamos que vienen ventilando desde hace varias semanas en los medios.

Pidieron que se reacomode el presupuesto 2015 para que lo destinado al área llegue al menos al 30% (actualmente está proyectado en un 28% del total, 2 puntos menos que lo correspondido a este año); exigieron un plus salarial para antes de diciembre teniendo en cuenta el contexto de creciente inflación que le quita valor al sueldo; y por último pedir una reapertura de paritarias para que la discusión no arranque sobre la fecha del inicio del ciclo lectivo, como viene ocurriendo últimamente.

Pérez se comprometió a acomodar el presupuesto 2015 que aún no se discutió en la Legislatura y también, una vez aprobada la ley de leyes, adelantar la paritaria -incluso para hablar de plata-, pero todo para aplicar el año que viene.

“No hemos tenido respuesta al reclamo de revisión salarial y a la pérdida del poder adquisitivo de los maestros”, dijo Petrocini a la salida, pero en un tono optimista aclarando que “el gobierno se comprometió a evaluar el aumento del presupuesto educativo que demandamos”.

“No puede haber un presupuesto porcentualmente menor al del año pasado y esto hay que modificarlo”, continuó Baradel, explicando que “ellos (Gobierno) plantearon la revisión del presupuesto y en el resto de los temas no hubo respuesta; el presupuesto es del 28 por ciento y tendría que ser por lo menos del 30 por ciento”.

Luego, Pérez montó una breve conferencia de prensa para los periodistas que esperaron todo el rato, y brindó su versión. “Les ofrecimos que una vez que se apruebe el presupuesto, que va a ser alrededor de 10 o 14 días, sentarnos en una paritaria para el año 2015 para cumplir con lo que demandaron los gremios y que estamos de acuerdo, que es adelantar lo máximo posible las negociaciones”, adelantó.

“Ellos tienen la medida de fuerza y no le han puesto fecha y vamos a internar de aquí al jueves con esto que hemos propuesto que ese paro no se concrete porque hay una voluntad del gobierno provincial de seguir invirtiendo en educación y en sentarse con el sector a trabajar juntos. Vamos a seguir bregando para que los chicos puedan terminar el año sin perder días de clases”, pidió.

Previamente, la funcionaria había ido a la Legislatura para explicar el presupuesto, tal como lo vienen haciendo el resto de los ministros de Scioli. “No hubieron grandes planteos. Solamente puntualizamos este artículo que nosotros estamos defendiendo que es el 50 por ciento del fondo de financiamiento educativo para la educación, para la infraestructura escolar, pero grandes debates no hubo”, resumió.

De Lucia dio a entender que los municipios gastan mucha plata en shows musicales, por ejemplo, y no específicamente en las escuelas. Un legislador del oficialismo dijo al pasar que en realidad “eso es como meterse en la autonomía de los municipios; habrá que encontrar alguna alternativa o forma de rendir los gastos, pero habrá que seguir negociando”.

Comentá la nota