La provincia adelanta dinero a los afectados por el granizo

La provincia adelanta dinero a los afectados por el granizo
Son $5 millones que luego enviará la Nación, parte de los $20 millones prometidos hace 12 días.
El gobierno de la Provincia decidió adelantar con fondos propios unos $5 millones que serán repartidos como subsidios entre los viñateros afectados por el granizo. El monto es parte de los $20 millones prometidos por la Nación hace 12 días, según informó ayer el gobernador José Luis Gioja.

La ayuda será distribuida a 683 viñateros y 180 chacareros, a fines de esta semana o principios de la próxima, según dijo el ministro de la Producción, Raúl Benítez.

Gioja destacó la decisión política de dar prioridad total a los productores que quedaron en malas condiciones económicas después del desastre climático, adelantando con dinero propio los fondos nacionales para no hacer esperar tanto a los productores.

Por su parte Benítez señaló que "esta es una clara señal de la predisposición del gobierno para con el sector productivo y su apoyo irrestricto a los viñateros".

El grueso del dinero será para los viñateros en situación de emergencia y desastre, y será repartida de la siguiente manera: Quienes tienen el 80% de pérdidas o más, recibirán un subsidio de $1.000 por hectárea y hasta 7 hectáreas; y quienes tienen entre el 50 y el 70% de pérdidas, recibirán $700 por hectárea, también con un máximo de 7 hectáreas.

Mientras que a los chacareros afectados por la piedra, grupo que ya recibió una ayuda de $735 por hectárea en enero pasado, se le completarán los $1.000 entregándoles $300 más con el mismo criterio de porcentaje de daño.

Benítez agregó que mientras llegan los primeros $5 millones de la Nación, se adelantará esta entrega debido a "la situación crítica de los productores".

Para cobrar estas sumas el productor no tendrá que presentar ningún papel extra, sólo deberá llegar hasta las oficinas del ministerio, en el edificio 9 de Julio, sólo con su DNI, ya que allí tienen los listados completos de los afectados por el granizo, y cuál fue su pérdida.

El fondo

La provincia de San Juan se ubicó entre las primeras en recibir ayuda de la Nación por la emergencia y desastre agropecuario, desde donde se comprometieron a enviar $20.704.592. La cifra, además de la ayuda mencionada a los productores, será repartida en proyectos de mejora de la productividad, como la mostera estatal.

Aunque estos montos no están del todo definidos, el gobierno ya decidió que financiará la construcción de una planta concentradora de mosto que luego entregará a los productores asociados para su manejo, con el objetivo de intervenir en el mercado de precios del mosto.

Otra parte del dinero ira a financiar la contratación de un seguro básico de cobertura contra el granizo. La intención es financiarlo y cubrir un porcentaje de las pérdidas que se produzcan; y otra fracción se destinará para mejorar la competitividad de los exportadores de uva de mesa.

Comentá la nota