Provincia acumula otra vez una deuda de más de $ 100 millones por planes sociales

Provincia acumula otra vez una deuda de más de $ 100 millones por planes sociales

Los intendentes de 426 municipios y comunas afrontan con sus propios recursos el dinero que debería aportar la Provincia.

 

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Desarrollo Social, acumula nuevamente una deuda de más de 100 millones de pesos con las 426 intendencias y comunas del interior cordobés en concepto de programas sociales para la Niñez y Ancianidad.

Aunque la ley establece que los pagos de la Provincia para financiar la alimentación de más de 100 mil abuelos y niños de escasos recursos deben hacerse de manera trimestral, el Ministerio de Desarrollo Social adeuda a los gobiernos locales de la UCR, el PJ, el Frente Cívico, el Frente para la Victoria y el Vecinalismo las partidas correspondientes a los meses de julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2014.

“El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, está haciendo lo mismo que criticó con dureza cuando era intendente de Cruz Alta. Hace esperar meses y meses a los municipios para pagarles el dinero que se destina para alimentar a los abuelos y niños de escasos recursos. Este mecanismo se ha convertido en un herramienta especulativa de la Provincia. Passerini sabe que no podemos dejar de alimentar a los que menos tienen y se aprovecha de esta circunstancia. Nos obliga a poner por adelantado el dinero y luego de las rendiciones demora un año en pagarnos”, explicó a LA MAÑANA un intendente de la UCR que prefirió mantener el anonimato por temor a futuras represalias.

Otro jefe comunal del Frente Cívico precisó que la cifra que debería aportar la Provincia por cada beneficiario de estos programas sociales es ínfima ya que no llega a los 6 pesos por persona y por día.

“Con ese dinero tampoco alcanza para pagar un desayuno, almuerzo o merienda. Toda la responsabilidad recae en los intendentes que deben destinar recursos de su presupuestos para afrontar algo que le correspondía a la Provincia hasta que Ramón Mestre transfirió todas las guarderías y hogares de día para los ancianos. Como mínimo se deben pagar 10 pesos por día por este concepto a distintos proveedores municipales. La Provincia nos devuelve 6 pesos y un año después. Es una vergüenza que no admite justificación alguna de parte de la Provincia”, aclaró enojado el intendente juecista.

Aunque desde la Provincia adjudican el retraso a que algunos jefes comunales se atrasan con las rendiciones, ese argumento es desvirtuado por los intendentes de la oposición.

Mala costumbre

“Ya acumulan una deuda de 4 trimestres. Es mentira que no se paga por la falta de rendiciones. Es una clara decisión política del gobernador De la Sota y del ministro Passerini hacernos esperar”, agregó el funcionario radical.

Los intendentes opositores temen que la Provincia avance con una iniciativa tendiente a dejar definitivamente en manos de los municipios y comunas el financiamiento de los programas sociales, a cambio de hipotéticas obras del Estado cordobés.

“Nosotros queremos el dinero de los programas sociales y no que nos agreguen una sala más a un comedor. Queremos protestar, pero De la Sota volvió a postergar las reuniones de la Mesa Provincia-Municipios hasta que termine el Mundial de Brasil. Es una vergüenza”, concluyó enojado el intendente radical.

En el Foro de Intendentes de la UCR se ha creado una comisión de trabajo para proponer una alternativa al Gobierno de Córdoba.

Comentá la nota