La provincia acumula una inflación del 20 por ciento hasta el mes de noviembre

La provincia acumula una inflación del 20 por ciento hasta el mes de noviembre
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registró un incremento del 0,9 por ciento durante noviembre con relación al mes anterior, según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). En el aglomerado Santa Fe el aumento fue del 0,7 por ciento y en Rosario del 0,9 por ciento.
En la medición provincial de noviembre, el rubro alimentos y bebidas aumentó un 0,4 por ciento; el de indumentaria 1,4 por ciento; vivienda y servicios básicos 1,8 por ciento, equipamiento y mantenimiento para el hogar se incrementó en un 1,4 por ciento, atención médica y gastos para la salud lo hizo en un 0,1 por ciento, transporte y comunicaciones 0,6 por ciento, esparcimiento 1,3 por ciento; educación 2,4 por ciento, y otros bienes y servicios 1,8 por ciento.

La inflación acumulada en la provincia de Santa Fe, cuando sólo falta computar un mes para el cierre estadístico del año, es del 20 por ciento. Después de un primer semestre con altos índices inflacionarios, que llegaron a niveles del 4,2 por ciento en el peor momento del conflicto del campo, la evolución de los precios comenzó a desacelerar, aunque con algunos altibajos, a partir julio.

El mes pasado el Ipec computó la menor inflación de 2008, con 0,7 por ciento. Un mes después ese indicador se ubicó dos décimas por encima. Rubro por rubro, hubo una leve aceleración en el precio de los alimentos, que de todos modos es el sector que menos se encareció luego de los gastos para la salud.

La variación es más fuerte en el rubro de gastos de vivienda y servicios básicos. Los costos de este segmento se habían disparado en septiembre (7,1 por ciento) como consecuencia de la entrada en vigencia de los aumentos tarifarios de las empresas de servicios públicos provinciales. En octubre, llamativamente, registró deflación, pero en noviembre se ubicó en una franja de aumentos del 1,8 por ciento. En Rosario, los incrementos en este rubro fueron más pronunciados, con un 3 por ciento.

En once meses del año, el rubro que encabezó las subas de precios en la provincia de Santa Fe fue el de educación. Respecto de diciembre del año pasado, acumula aumentos del 33,4 por ciento.

En el aglomerado Santa Fe, la variación del índice general de precios en noviembre fue del 0,7 por ciento, con relación a octubre.

Los alimentos y bebidas registraron un incremento de 0,3 por ciento, indumentaria 0,9 por ciento, vivienda y servicios básicos 0,7 por ciento, equipamiento para el hogar 2 por ciento, en tanto que atención médica y gastos para la salud disminuyó un 1 por ciento, transporte y comunicaciones aumentó un 0,6 por ciento, esparcimiento 2,1 por ciento, educación 0,9 por ciento y otros bienes y servicios 1,9 por ciento.

Rosario. En el aglomerado Rosario se registró un incremento del 0,9 por ciento en el nivel general de precios durante noviembre respecto del mes anterior.

Los alimentos y bebidas aumentaron 0,4 por ciento, indumentaria 1,7 por ciento, vivienda y servicios básicos 2,1 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar subió un 1,2 por ciento; en atención médica y gastos para la salud el aumento fue de 0,6 por ciento, en transporte y comunicaciones 0,6 por ciento, esparcimiento 1 por ciento, educación 3 por ciento, y en el ítem otros bienes y servicios, 1,7 por ciento.

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldan y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo).

En el aglomerado Rosario se toman aproximadamente 15.700 precios mensuales, provistos por 1.220 informantes. En el aglomerado Santa Fe se toman aproximadamente 9.500 precios mensuales, suministrados por más de 700 informantes.

Blanqueo

El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, dijo hoy que "es altamente positivo el proyecto de ley que impulsa el gobernador Daniel Scioli, para compensar el costo fiscal de quienes estén dispuestos a invertir en la Provincia de Buenos Aires", aprovechando el blanqueo votado por el Congreso nacional.

Comentá la nota