La Provincia acordó un nuevo convenio por u$s 12,5 millones

Corresponde a las áreas de la petrolera Entre Lomas y empresas asociadas. El contrato será por 10 años y los fondos, como en casos anteriores, irán a obras.

Se comprometió a las compañías a efectuar inversiones por la suma de 236,6 millones de dólares en tareas de explotación y exploración.

El gobierno de la provincia llegó ayer a un nuevo acuerdo en el marco del proceso de renegociación de los contratos hidrocarburíferos. En este caso se trata de las empresas Petrolera Entre Lomas S.A. y sus asociadas APCO Argentina Inc. sucursal Argentina y Petrobras Energía S.A., correspondiente a las concesiones de Entre Lomas y Áreas Bajada del Palo de la que son titulares.

El documento firmado, y cuyos aspectos centrales fueron difundidos ayer de manera oficial, contempla la extensión del plazo de concesión por un término de 10 años, mediante el aporte de las empresas de 12,5 millones de dólares en concepto del pago inicial del 89,75 por ciento, y la responsabilidad social empresaria que corresponde al 10,25. Estos montos se pagarán en 19 cuotas mensuales y serán destinados a obras de infraestructura y programas de desarrollo regional, como lo establece la Ley Nº 2615 y tal como se hizo con los anteriores acuerdos que se iniciaron con YPF, la operadora más importante de la provincia.

Del mismo modo que en los anteriores convenios, se prevé el pago mensual de un canon extraordinario del 3 por ciento sobre la producción de las áreas y se comprometió a las compañías a efectuar inversiones por la suma de 236,6 millones de dólares en tareas de explotación y exploración de hidrocarburos.

Tres empresas restan acordar

De acuerdo con la aplicación de la Ley 2615, en cumplimiento de los artículos 5 y 6 que corresponden al programa de Desarrollo para los Municipios, a partir de los recursos que se perciben en concepto de las renegociaciones, el 30 por ciento está destinado a los municipios: 15 por ciento en forma directa y el restante 15 por ciento se debe convenir entre el gobierno provincial y el municipal.

Además, el acuerdo establece el compromiso de las empresas en materia de preservación del medio ambiente, contratación de mano de obra y empresas neuquinas, pago del impuesto de sellos y del canon por uso de aguas públicas y la utilización de áridos en tierras fiscales.

Tres son las empresas petroleras que restan alcanzar un acuerdo para la renegociación de las áreas que explotan en la provincia. Ellas son Chevron, Tecpetrol S.A y Petróleos Sudamericanos Necon UTE.

Sapag afirmó que está cerca de lograrse un mejor precio del crudo

Neuquén > Al término de un acto homenaje al ex funcionario provincial Bartolomé Laffitte en casa de Gobierno (ver abajo), el gobernador Jorge Sapag dijo ayer que falta poco para lograr un mejor valor de boca de pozo para el petróleo. "Estamos cerca de lo que pretendemos arrimándonos a 50 dólares, que sería un buen precio y dejar cupos, como en los cereales, de libre exportación a valor libre. Pero esto es una idea que tenemos que trabajar", informó.

Respecto de la actual cotización del crudo, Sapag recordó que "en realidad el valor de 70 dólares el barril es en los mercados internacionales" y añadió: " La preocupación nuestra es que las destilerías están tomando el precio del surtidor y hacen la cuenta para atrás para determinar el valor boca de pozo, y ese es el tema que tenemos que trabajar mucho con Nación, con las empresas y con el sindicato para que un buen precio garantice la fuente de trabajo, las inversiones y lo ingresos a precios justos".

Respecto del valor de boca de pozo del gas, dijo que se deberá "trabajar muchísimo porque hay una diferencia enorme. Se vende en Loma de la Lata a 0,50 o 0,60 el millón de BTU contra 5 dólares de Bolivia". Sapag señaló que esto "hay que revisarlo" y que para ello se está gestionando con Cammesa "que ha reconocido 4,10 para el gas plus de arenas compactas y va a pagar alrededor de 2 dólares el gas nuevo, pero ese tampoco es un valor extraordinario"

El gobernador también se refirió a la importancia de los acuerdos alcanzados entre la provincia y las empresas de hidrocarburos por la renegociación de los contratos "desde el punto de vista de dar certezas para que haya inversiones antes de la crisis" y advirtió: "Algunos empresarios me han manifestado que si la crisis se desataba antes no hubieran firmado porque no hay financiamiento, pero esto da previsibilidad".

Además, precisó que la extensión se los contratos, "sumados a la reglamentación de la ley de inversiones" asegura la posibilidad de tener recupero anticipado del IVA y amortización acelerada de ganancia a todos los proyectos plus. "Todas las inversiones que se hagan van a gozar de beneficios fiscales como Chihuido y la inversión en el ciclo combinado de Loma de la Lata", resaltó.

Comentá la nota