La Provincia acordó con Nación reuniones periódicas para concretar obras pendientes

Entre ellas se encuentra el acceso al tercer puente. Funcionarios neuquinos mantendrán encuentros cada tres meses con representantes de la Secretaría de Obras Públicas.

Entre los emprendimientos a realizar se encuentran también tareas de saneamiento, infraestructura escolar y viviendas.

Neuquén > El gobierno de la provincia de Neuquén y el de Cristina Fernández de Kirchner acordaron para este año la realización de reuniones periódicas para el seguimiento de las obras públicas a ser realizadas en territorio neuquino con fondos de Nación. Algunas ya están en ejecución y otras fueron comprometidas pero todavía no se iniciaron.

Se trata de obras viales, de saneamiento, infraestructura escolar y viviendas. Entre ellas, se encuentra el tramo de acceso al tercer puente, que consta de cinco kilómetros que deben empalmar con los 21 que ya realizó el Ejecutivo neuquino y que conectará a la provincia de Río Negro con la ciudad de Senillosa, evitando el paso del tránsito pesado por Neuquén capital y Plottier.

La ministra de Coordinación, Zulma Reina, informó a este diario que quedó establecido que cada tres meses funcionarios neuquinos se reunirán en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas, José López, y su equipo de trabajo, para coordinar acciones. El primer encuentro ya se concretó a fines de diciembre del año pasado.

En esa oportunidad de parte del gobierno provincial formaron parte del encuentro el secretario de Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco; y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ramón Asmar.

"Lo bueno de esto es la conformación de mesas de trabajo obra por obra para ver en qué estado se encuentran, qué grado de certificación tienen y para analizar otras que no están iniciadas pero que existe el compromiso de hacerlas", explicó Reina.

"Desde Nación se habló no de obras nuevas sino de dar continuidad a las que están en ejecución, que es lo que nosotros estamos planteando desde la Provincia", agregó.

Las obras

Además del tramo para conectar el tercer puente, entre los emprendimientos a realizar se encuentran algunos, calificados por la propia ministra de Coordinación como "muy importantes". Se trata de obras de saneamiento como la ampliación de la planta y alcantarillado de Centenario, Alta Barda en Neuquén, San Martín de los Andes con el lago Lácar, desagues de Villa La Angostura y el mejoramiento de la distribución del sistema del agua en Aluminé.

Entre los proyectos viales en la agenda a tratar entre los funcionario provinciales y de Nación, está el ensanchamiento de la Ruta 22 desde Arroyito hasta Zapala, y los tramos desde las rutas 231 Playa Municipal-Lago Correntoso y el acceso a Villa Traful, y la 234 con el empalme a la 40 en La Rinconada.

También se abordará el plan de 2.500 viviendas, por el cual Nación solicitó algunos requisitos que todavía la provincia no cumplimentó y los fondos para la ampliación y refacción de escuelas, obras que ya están en ejecución. Tal es el caso del CEPEN 83 de Taquimilán, la 117 del lago Meliquina y la primaria 90 en Villa Pehuenia, entre otras.

Comentá la nota