La provincia acordó con Nación un programa de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas

El Ejecutivo provincial acordó con el Gobierno de la Nación, una inversión de 600 millones de pesos para la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, dentro del plan de restitución del sistema ferroviario nacional, que permitirá avanzar en el desarrollo regional productivo y económico. También firmó un convenio que permitirá la renovación del sistema de bombeo del Gran Resistencia, obra que mejorará el drenaje de la zona metropolitana ante situaciones hídricas de emergencia.
En las últimas horas, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con diversos funcionarios del Gobierno nacional, con quienes acordó la llegada de obras fundamentales. En ese contexto, hoy anunció que el próximo jueves 25 de febrero, junto al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmará un convenio multimillonario para recuperar el Belgrano Cargas.

"Las obras se focalizarán en los tramos 1, 2 y 3, que es el segmento que va de Río Muerto hasta Avia Terai. Dentro de las obras se destacan el cambio de tramos de vías, mejoras en los durmientes, y obras más. Todo eso, además de mejorar sistemáticamente el servicio, brindará seguridad y confiabilidad", comentó. La inversión total para la reactivación del Belgrano Cargas, en los últimos dos años, ascenderá a 700 millones de pesos.

"Las obras permiten garantizar la circulación adecuada en vía, con reformas de carácter estructural, que convertirán al Belgrano Cargas en un factor clave para el sistema estratégico para el desarrollo regional", recalcó el mandatario.

Dentro del arco de mejoras se destaca la posibilidad de ampliar el recorrido del servicio de SEFECHA de Resistencia a Joaquín V. González (Salta) y al Norte de Santa Fe. Dentro de las acciones está estipulado la "incorporación de nuevas unidades, reparación de las existentes, y obviamente la ampliación del servicio para miles de chaqueños", comentó.

UN ALIVIO DE 21 MILLONES DE PESOS PARA EL SISTEMA DE BOMBEO

Dentro de los grandes anuncios que dio esta mañana el Gobernador, tras su regreso de Buenos Aires, se destaca la suscripción de un convenio con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Se acordó una inversión de 21 millones de pesos para renovar el equipamiento de todas las estaciones de bombeo del Gran Resistencia.

"La obra permitirá a los vecinos del área metropolitana, a tener un mejor pasar durante las copiosas lluvias, en materia del escurrimiento de las aguas. Además se podrá afrontar con un margen más amplio, la crecida del Paraná", señaló. "Desde 1982, no había una renovación en los equipos de las estaciones de bombeo", destacó.

Explícitamente, el convenio dispone la adquisición de 9 bombas portátiles y la reparación de otras 4. También la adquisición de 6 electro-bombas sumergibles; 3 acoplados para transporte de accesorios; 8 grupos electrógenos de 350 Kilovatios, entre otros elementos "considerados fundamentales para atenuar las consecuencias de las precipitaciones y las crecidas", manifestó.

Con parte del fondo se prevén obras de limpieza, adecuación y readecuación del río Negro, los canales Rojas Acosta, Barrio Jorge Newbery, Quijano, Soberanía Nacional, Barrio Pescadores, Araza Este, Canal 16, avenida Mosconi, Aeropuerto, ruta 16, Parque Industrial Puerto Tirol. Y se incluye al arroyo Ojeda, el riacho Araza, y otros desagües del área metropolitana.

HIDROVÍA Y LA OPTIMIZACIÓN DEL PUERTO DE BARANQUERAS

El Gobernador recordó que un decreto firmado el jueves por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aprueba la renegociación del contrato de concesión entre el Estado nacional y la empresa Hidrovía.

"Se trata de una inversión significativa en materia de balizamiento, señalización y dragado que permitirá circulación 24 horas en materia de transporte fluvial, aumentará la velocidad de tráfico, reducirá los costos de transporte, incrementará la velocidad y reposición de las mercancías, y generará competitividad sistémica en el sistema de cargas", comentó.

En lo que respecta al Puerto de Barranqueras destacó que "entre el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el de la Secretaría de Puertos nos fijamos una meta de inversión de 40 millones de dólares en los próximos 18 meses. El dinero será destinados para la reparación a pie del muelle, los 800 metros del mismo, la accesibilidad, las grúas y la operatividad del puerto para que sea estratégico y de alta competitividad", agregó.

AGENDA EXTENSA

En su periplo por Buenos Aires, el Gobernador se reunió con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, con quién acordó la inauguración del "Hospital del Bicentenario" de Castelli, prevista para mayo. Además se estableció iniciar las obras del hospital "4 de Junio" de Sáenz Peña entre la última semana de febrero y la primera de marzo, y el financiamiento hospitalario y de ambulancias para garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en materia sanitaria.

Con el ministro de Economía, Amado Boudou, avanzó en una agenda inmediata para la suscripción del convenio de asistencia financiera que permitirá la reprogramación del flujo de vencimiento de capitales y servicios de la deuda que mantiene la provincia.

Como resultado de una reunión la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, se diagramó la posibilidad de poner en marcha en la provincia el Programa "Argentina Trabaja", con el objetivo de garantizar más puestos de trabajo para los chaqueños.

"Trabajaremos de aquí a mayo en la organización del sistema cooperativo para la incorporación de personas sin ingresos con el objetivo de atacar así el desempleo, en tanto que destacó que se avanzó en el fortalecimiento institucional de hogares de ancianos, y se logró "el desembolso de 18 millones de pesos para comedores escolares en febrero", comentó.

Además, el ministro de Interior, Florencio Randazzo podría llegar al Chaco el próximo mes, para suscribir acuerdos de modernización tecnológica de todas las oficinas del Registro Civil. "Invertimos en infraestructura edilicia pero queremos nuevas oficinas con el equipamiento informático apropiado, la calificación y el concurso de los recursos humanos para tener un sistema de alta calidad", indicó Capitanich. "Trabajamos también en el Programa de Fortalecimiento Institucional a Municipios", agregó.

Comentá la nota