La Provincia acordó con la Nación y no emitirá bonos

Boudou convocó ayer a Schiaretti y firmaron tres convenios / Deuda: hasta fin de año llegarán 370 millones de pesos / Prórroga por dos años al financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones.
Mientras un temporal azotaba a Córdoba, finalmente llegó la noticia más esperada: el Gobierno provincial firmó con la Nación un acuerdo de financiamiento que evitará la emisión de bonos.

Todo fue sorpresivo. El gobernador Juan Schiaretti se encontraba en el norte provincial y recibió un llamado del ministro de Economía, Amado Boudou, quien lo convocó de urgencia.

Schiaretti se trasladó inmediatamente en un avión de línea a la Capital Federal y se reunió con Boudou para firmar el ansiado acuerdo.

El gobernador, en diálogo con La Voz del Interior, se mostró plenamente satisfecho por el acuerdo. "Es un gran paso en materia de institucionalidad", indicó, y recalcó que no habrá emisión de bonos mientras la Nación cumpla lo firmado, que está garantizado por dos años el financiamiento del actual esquema previsional y que podrá cumplir con el pago de deudas.

En total se firmaron tres convenios. El primero incluye el envío hasta fin de año de 370 millones de pesos, que corresponden a deudas por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y del financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, ambos de este año.

De esos 370 millones, la Nación ayer mismo liberó 100 millones.

A través de un segundo convenio se establece que antes del 31 de marzo de 2010 se suscribirá un nuevo acuerdo por el PAF, que implica un refinanciamiento del 70 por ciento de la deuda de 1.049 millones de pesos (capital más intereses) que debe afrontar la Provincia el año próximo con la Nación. La deuda total de la Provincia para el año que viene es de 1.550 millones de pesos.

El tercer convenio suscripto con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) prevé la renovación del acuerdo de financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones por el año 2010 y 2011. El mes próximo se enviarán 350 millones de pesos y el resto, en 23 cuotas mensuales de 56,7 millones. Ese saldo será actualizado en función de la movilidad jubilatoria nacional.

Con el acuerdo, la Provincia se comprometió a levantar las dos medidas cautelares que había presentado ante la Corte Suprema, por deudas del PAF y de la Caja.

El Gobierno también se comprometió a suspender por un año el juicio entablado ante la Corte Suprema por la deuda "histórica" con la Caja por el período 2002-2007. Durante ese año, las partes se comprometen a llegar a un entendimiento.

Antes del acuerdo, Schiaretti había advertido que si hasta la semana que viene no se cancelaban las deudas y se firmaba la renovación de los convenios, daría luz verde a la impresión de los bonos.

La Provincia ya había previsto imprimir 250 millones de pesos en bonos e inclusive había pedido cotización por 13 millones de billetes de 2 a 100 pesos.

370 millones de pesos

Será lo que enviará la Nación hasta fin de año por el PAF y la Caja.

Confianza medida

Cuando este diario le preguntó al gobernador Juan Schiaretti si confía en que la Nación cumpla lo firmado ayer, respondió: "Tuvieron un gesto al enviarnos en el día 100 millones. Yo no debo hoy pensar que no van a cumplir. Todos los acuerdos que firmo, los firmo para cumplirlos".

Comentá la nota