Provincia acordó con Córdoba y Sta Fe agenda común para sector lácteo

El gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con las administraciones de Córdoba y Santa Fe crear un "espacio institucional" para acelerar la toma de decisiones en el marco de la problemática del sector lácteo. Además establecieron una agenda común que será transmitida a las autoridades nacionales.
La decisión de trabajar en conjunto se oficializó este miércoles, durante una reunión realizada en la ciudad de Rosario, de la que participaron el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Emilio Monzó, y sus pares Juan José Bertero, ministro de Producción de Santa Fe, y Carlos Gutiérrez, de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba.

Las provincias realizarán gestiones para incorporar a esta ronda de debate a la Secretaría de Agricultura de la Nación, participación que definen como "importante" y consideran posible "revitalizar los ámbitos institucionales ya existentes dentro de la misma".

Otro compromiso asumido por los funcionarios es solicitar una "reunión especial" de las Comisiones de Agricultura del Congreso Nacional para tratar diferentes proyectos sobre lechería.

En el encuentro de Rosario, los funcionarios provinciales admitieron su preocupación por el aumento estacional que presentará la producción lechera de primavera, la cual podría ser canalizada hacia los mercados externos y reclamaron dar prioridad a la "transparencia" de la información generada para toda la cadena.

El próximo encuentro de este nucleamiento fue agendado para dentro de quince días en territorio bonaerense y se adelantó que también se cursarán invitaciones a las provincias de Entre Ríos y La Pampa, distritos que también cuentan con un importante producción tambera.

La reunión se concretó una semana después que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la duplicación de la compensación a los tamberos, medida que fue rechazada de plano por los productores lecheros, la Mesa de Enlace rural y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Comentá la nota