La provincia acompañará a alumnos en la culminación de estudios secundarios

Se presentó hoy, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el Programa Provincial de Apoyo para alumnos del último año del Nivel Secundario que apunta a fortalecer las competencias básicas y avanzadas.

La presentación del programa contó con la presencia de la ministra de la cartera de Educación y Cultura de la Provincia, Virginia Almará, quien por Resolución Ministerial Nº 972/09 instrumentó la implementación del proyecto en las escuelas.

La coordinadora, María José Insaurralde, explicó durante la presentación que "el programa integra y afianza acciones que se están realizando en las escuelas secundarias de la provincia con miras a fortalecer la educación secundaria, en respuesta a las necesidades y problemáticas que se presentan en este nivel".

En el mismo sentido, agregó que "la intención es promocionar espacios para reflexionar con los jóvenes cursantes del último año de la secundaria acerca de los aprendizajes obtenidos y guiarlos en diversas instancias prácticas que les permitan vislumbrar su vocación para continuar con sus estudios superiores o bien, para su futura inserción en el campo laboral".

Insaurralde, de profesión docente, reflexionó sobre la importancia de "fortalecer la escuela secundaria como formadora de personas capaces de continuar estudios superiores, con el acompañamiento en la toma de su decisión vocacional y ocupacional".

En cuanto a las acciones concretas que plantea el programa, detalló que tiene dos líneas: la articulación con el nivel superior, y la realización de talleres de orientación vocacional y ocupacional que estarán a cargo de los equipos técnicos del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (SEPA), con reconocimiento como antecedente profesional tanto para los docentes secundarios y del nivel superior como para los profesionales del SEPA.

Respecto de la duración e implementación, se informó que el programa está pensado para desarrollarse durante los meses de julio a diciembre, por tratarse de la última etapa del ciclo escolar, en la que el alumno próximo a terminar debe ir ajustando su perfil a futuro, y se implementará en todas las escuelas secundarias de la provincia, llegando a un total de 9500 alumnos aproximadamente.

Por su parte, la licenciada Josefina Cialzeta se refirió a como será la articulación del trabajo con el servicio que coordina.

"Desde el SEPA tendremos a cargo los talleres, que tendrán como objetivo generar en las instituciones educativas el clima apto donde se le pueda proporcionar a los adolescentes la orientación y la información necesarias para que conozcan las ofertas educativas", dijo la profesional.

"Les daremos las herramientas necesarias para que puedan analizar y evaluar los distintos factores inherentes a lo que estudiaran o se dedicarán, para que tomen así una buena decisión", agregó.

Finalmente, la ministra Virginia Almará sostuvo sobre el nuevo programa educativo que "tiene connotaciones inéditas, dado que hasta ahora la escuela secundaria no había presentado una propuesta integral, sistemática y direccionada a todos los alumnos del nivel, relacionada con el fortalecimiento de competencias necesarias para el futuro vocacional yo ocupacional de los jóvenes que egresan de este nivel educativo".

"Vivimos tiempos difíciles y justamente ello nos plantea el desafío de acompañar a los alumnos y fortalecer a los docentes que están frente a los alumnos o que tienen la responsabilidad de la educación, porque estas competencias van a redundar en beneficio de todo el sistema educativo. Debemos en estos tiempos hacer todo lo posible para mejorar los horizontes, con nuevas herramientas para poner en juego" dijo por último.

Además de las funcionarias que hicieron uso de la palabra, acompañaron a la ministra, el subsecretario de Educación, Oscar Gagliardi y la directora de Educación Secundaria, Práxedes López.

Comentá la nota