La Provincia absorbe a ex trabajadores de las AFJP

Comenzarán a trabajar desde 2009. La Anses informó que mil ex trabajadores de los sistemas privados de jubilación irán al PAMI. Otros 1.800 ya ingresan en el organismo que comanda Amado Boudou. Se dispuso que 200 vayan a Migraciones y 300 al ministerio de Trabajo de la Nación
Para llevar tranquilidad a los ex empleados de las administradoras privadas de fondos jubilatorios (AFJP), la Anses informó que la totalidad de dicho personal ya está siendo incorporado a diversas reparticiones públicas. La novedad es que la provincia de Buenos Aires también sumará a estos trabajadores bajo la órbita de la cartera laboral bonaerense, ya que así lo establece un Convenio Marco mediante el cual estos ex trabajadores de AFJP pueden reubicarse en la administración pública provincial.

En este sentido, el coordinador de Gestión de la Anses, Juan Zabaleta, confirmó a este diario que “vamos a sumar 100 personas más en forma permanente al ministerio de Trabajo provincial a fin de seguir contrarrestando el empleo en negro”.

El funcionario, integrante de la comisión de Seguimiento de Trabajo dispuesta por el Gobierno nacional para salvaguardar el futuro de los 10 mil ex empleados de las AFJP, anticipó que el nuevo personal entrará en funciones a principios de 2009.

Incluso, está previsto que en enero próximo se oficialice la firma de un convenio marco entre Nación y Provincia a través del cual los ex agentes de las administradoras jubilatorias privadas pasarán a la administración pública provincial.

En el acto estarán presentes Sergio Massa, Carlos Tomada, Amado Boudou, Daniel Scioli, y Oscar Cuartango.

A los efectos de brindar serenidad a los miles de ex trabajadores de las AFJP se informó desde la Anses que 1.100 personas ya están siendo derivadas a las delegaciones que posee el PAMI en el interior, mientras que otros 1.800 ex agentes ya comenzaron a ingresar en la Anses (1.150 se desempeñarán en Capital Federal y el resto se dividirá entre el interior del país y el Conurbano bonaerense). También está previsto que 2.000 empleados se muden a la Afip, 200 pasen a cumplir funciones en Migraciones y cerca de 300 ingresen en el ministerio de Trabajo de la Nación.

La novedad está dada por la incorporación de un centenar de agentes nuevos que se sumarán al control del trabajo en negro que lleva adelante el gobierno de la Provincia.

En proceso

Zabaleta indicó en este contexto que “todos los ex empleados de las AFJP han ingresado o están ingresando en el Estado, con estabilidad laboral, en el marco de la ley de Contrato de Trabajo, y a medida que se generen vacantes recibirán su nombramiento”.

“Actualmente, la Anses posee 9.500 agentes y para el año 2009 el Estado nacional tiene previsto habilitar unas nueve mil vacantes más”, agregó.

La sanción de la ley 26.425 que terminó con el sistema de administración privada de los fondos jubilatorios dejó a miles de trabajadores sin su puesto laboral y con la promesa de ser reubicados en una dependencia gubernamental. Para ello deben cumplir con un solo requisito: tener que certificar su despido.

La comisión de Seguimiento de Trabajo, integrada por funcionarios de la cartera que conduce Carlos Tomada, dirigentes de la CGT y del Sindicato del Seguro, es la encargada de coordinar el traspaso y cumplimiento del artículo 14 de la ley mencionada.

Aseguran que el traspaso está en marcha

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, indicó que alrededor de 5.500 trabajadores de las ex AFJP ya han sido incorporados al Estado nacional y aclaró que “el resto no, porque no han sido despedidos o porque no han solicitado el ingreso”.

El funcionario insistió en que aquellos ex agentes de las desaparecidas administradoras privadas de fondos jubilatorios que aún no pasaron a su nuevo trabajo lo harán en breve, siempre que demuestren su despido y soliciten el ingreso en el Estado.

A su vez, Boudou detalló que los que estaban dedicados a la parte comercial “básicamente están haciendo tareas de capacitación del sector público, orientadas a que encuentren su lugar en este nuevo marco laboral”.

Boudou ejemplificó que en el caso de la Anses, muchos de esos trabajadores que hacían tareas comerciales “podrán hacer tareas de verificación laboral, o en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tareas de control en la calle”.

Comentá la nota