La Provincia abrirá una oficina anticorrupción, que estará bajo la órbita del ministerio de Justicia

La Provincia abrirá una oficina anticorrupción, que estará bajo la órbita del ministerio de Justicia

Lo anunciará a las 11 la Gobernadora junto al ministro Gustavo Ferrari, de quien dependerá el área cuyo objetivo será investigar a los propios funcionarios del Estado.

En una conferencia de prensa anunciada para las 11 en la Gobernación, María Eugenia Vidal, junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, anunciarán la creación de una “Oficina de Fortalecimiento Institucional”, que tomará denuncias contra los propios funcionarios públicos. 

En la conferencia se conocerá quién quedará a cargo del área, que tendrá rango de Subsecretaría, y que recibirá las denuncias sobre posibles hechos de corrupción a través de la página web del ministerio.

Por primera vez la provincia de Buenos Aires tendrá una dependencia de estas características, que emula a la Oficina Anticorrupción de la Nación, que actualmente conduce Laura Alonso, y en al cual se pueden denunciar hechos de corrupción, conocer las declaraciones juradas de los funcionarios, y hasta existe un registro de los regalos que reciben los funcionarios.

El oficialismo se adelanta de esta manera a una jugada que también pergeñaba un sector de la oposición, acerca de crear una oficina anticorrupción bonaerense. La diferencia sustancial es que el gobierno no cederá la conducción de la Oficina de Fortalecimiento Institucional a un dirigente que no sea de Cambiemos, cuando en el proyecto opositor la idea es que el contralor lo ejerza otro partido que no sea el gobernante. 

La creación del Ejecutivo se anuncia apenas unos días después que el Gobierno anticipara que habrá más controles a la policía, que incluyen análisis toxicológicos y la ampliación del universo de uniformados que debe presentar la declaración jurada de Bienes

Comentá la nota