La UTN proveerá tecnología de control vial y percibirá una parte de las multas

Hoy presentan el Programa de Seguridad Vial. Habrá radares, cámaras y más controles de alcoholemia.
La Municipalidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba (UTN) firmarán hoy el convenio que sustenta el programa Integral de Seguridad Vial. Se trata de diferentes líneas de acción que procuran la generalización de la educación vial, la concientización social, una fuerte incorporación de tecnología para el registro de infracciones de tránsito en la Capital y nuevos mecanismos para la entrega de la licencias de conducir a partir de 2010.

El objetivo del programa es disminuir la cantidad de accidentes de tránsito en la ciudad. La iniciativa tendrá una duración de cinco años y supone un fortalecimiento de los controles municipales a través de la incorporación de tecnología. Durante el primer año se sumarán 12 cinemómetros fijos (instrumentos para el control de la velocidad), cuatro cinemómetros móviles, 20 cámaras para la detección de violación de semáforos, 30 controladores Cepdi (equipos que permiten la registración electrónica de las infracciones por parte de los inspectores) y 16 alcoholímetros. Todos los elementos estarán homologados y respetarán lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito.

El anuncio de la firma del convenio con la UTN generó una fuerte reacción gremial ayer por la tarde y hoy habrá protestas en la Policía de Tránsito, el personal encargado de otorgan las licencias de conducir y los empleados de la Justicia de Faltas.

La tecnología de control de tránsito –que formará parte del patrimonio municipal al cabo de cinco años– supone una inversión de unos cinco millones de pesos, que será asumida por la UTN. La Universidad, además, proveerá todos los insumos, los programas y la capacitación a los agentes municipales, que serán los encargados de implementar las acciones previstas.

A cambio de eso, la UTN se quedará con el 50 por ciento de las multas que se cobren por encima de la cantidad de sanciones que el municipio aplica en la actualidad. Además, la universidad percibirá 30 pesos por la emisión de cada licencia de conducir desde el momento en que se reemplace el actual sistema de otorgamiento.

"No se trata de un sistema de recaudación. Se trata de hacer un tránsito más seguro para todos. La tecnología puede ayudar y la UTN es el organismo que más sabe al respecto en Córdoba", indicó Laura Villalba, secretaria de Tránsito y Transporte del municipio.

El convenio con la UTN también supone planes de capacitación a docentes, alumnos, conductores y aspirantes a la licencia. Además, se instalará un observatorio de seguridad vial y se crearán bases de datos que permitan detectar los sitios de mayor peligrosidad, para diseñar medidas específicas.

La UTN también asumirá la responsabilidad de automatizar los Tribunales de Faltas e implementar un sistema de seguimiento de notificaciones y cobranzas.

Mucho más que "zorros"

Control de velocidad. Habrá 12 cinemómetros fijos y cuatro equipos móviles.

Semáforos. Se instalarán 20 cámaras para el registro de los autos que crucen en rojo.

Alcoholímetros. Se incorporarán 16 nuevos equipos.

Registración electrónica. Se incorporarán 30 controladores que permitirán a los inspectores fotografiar o filmar las infracciones.

Carné "por puntos". Se creará el registro de infracciones, que permitirá comenzar en 2010 con el sistema de descuento de puntos.

Comentá la nota