La UNT proveerá medicamentos a los centros de atención comunitaria y a la Asistencia Pública

La UNT proveerá medicamentos a los centros de atención comunitaria y a la Asistencia Pública

El intendente Germán Alfaro y la decana de la Facultad de Bioquímica firmaron un convenio de reciprocidad para brindar “un servicio a la comunidad”.

En un acto sencillo, el intendente Germán Alfaro y el Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos (Ceyef) de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT firmaron un convenio por el que la Universidad proveerá de medicamentos a los centros de atención comunitaria y a la Asistencia Pública. Por la UNT asistió la decana Silvia González y el director administrativo del Ceyef, Facundo Molina, quienes refrendaron el convenio de reciprocidad con el intendente.

La decana resaltó que el acuerdo tiene una importancia a nivel institucional “porque la Universidad colabora con el Estado”. Y agregó que  también tiene un valor social, “porque implica la extensión de un servicio a la comunidad”. González destacó que el Ceyef es una institución sin fines de lucro. “Todo lo que se recupera de dinero se invierte en otro medicamento, para atender a una parte de la población que no tiene acceso a ellos”, precisó.

Molina explicó que a través del convenio, el Centro de Elaboración proveerá a los Centros de Atención Comunitaria (CAC) municipales y a la Asistencia Pública de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán líneas de especialidades medicinales que atienden las enfermedades prevalentes, tales como antibióticos, antigripales, medicamentos para la presión arterial, ranitidina, bromhexina, amoxicilina 500, entre los 29 productos que se elaboran en el Centro, que depende de la Facultad de Bioquímica, y dirige en el aspecto técnico, la doctora María Inés Argañaraz.

Este servicio, de producción pública de medicamentos también se extendió a la Provincia de Tucumán a través de la provisión de remedios a  los centros de atención primaria de la salud, a la Farmacia Oficial de Tucumán, además de la Acción Social de la UNT, ASUNT.

Actualmente, el país cuenta con 39 laboratorios de producción pública de medicamentos, localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 12 provincias (Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Misiones, La Pampa, Río Negro, Tucumán, Corrientes, Chaco y Mendoza).

Comentá la nota