Proveen de gas y calefacción a escuelas de nuestra ciudad

Desde el Consejo Escolar informaron que se concluyeron importantes obras en los edificios de las escuelas primarias del barrio "Virgen de Guadalupe" y "Villa Alicia". Los trabajos se realizaron en dos etapas para poder incluir los costos en distintas partidas del Fondo Gas de la cartera educativa provincial.
El mes pasado, el Consejo Escolar concretó importantes obras de gas en edificios educativos y pudieron dotar de equipamiento seguro y económico de calefacción a dos escuelas de nuestra ciudad.

Las instalaciones de gas se realizaron en las escuelas primarias Nº 5 "José Hernández", sita en Schumacher 1500 del barrio "Virgen de Guadalupe" y la Nº 52 "Gregoria Salas" de Mansilla y Larreta" del barrio "Villa Alicia", sectores de Pergaminos que hasta hace poco tiempo carecían de tendido de la red. En el organismo educativo que preside Nancy Alegre desde el año pasado están trabajando en la concreción de estos trabajos y por ese motivo han gestionado ante las dependencias provinciales la inclusión de estos establecimientos en las prioridades de infraestructura. Los trabajos se realizaron en dos etapas para poder incluir los costos en distintas partidas del Fondo Gas de la cartera educativa provincial. Antes de eso, se habían realizado gestiones aparte, por ejemplo, para ejecutar el tramo de red externa de distribución de gas, distante unos 150 metros al establecimiento del barrio Virgen de Guadalupe.

A partir de la dotación de cañerías hasta el interior del edificio escolar de la EPB Nº 5 en una primera etapa concretada en 2008, este año mediante la empresa Litoral Gas se habilitó el tendido interno de la red y la instalación de artefactos de calefacción. Además se realizaron obras de albañilería como colocación de rejillas de ventilación superior e inferior, a fin de garantizar el reciclado de oxígeno interno y tareas para dejar prolija la mampostería, revoques, pintura y terminaciones tal cual está lo existente.

El edificio escolar del barrio "Virgen de Guadalupe", ubicado en la calle Schumacher frente al complejo habitacional conocido como 512 Viviendas alberga dos servicios educativos, la Escuela Primaria Básica Nº 5 y la Escuela Secundaria Básica Nº 19, como así también el Centro de Educación de Adultos Nº 705. En total concurren diariamente aproximadamente 395 alumnos en los turnos mañana, tarde y vespertino. En estos trabajos desde el Consejo Escolar se dispusieron casi ochenta mil pesos (76.432 pesos) de partidas provinciales de la cartera educativa.

En tanto la Escuela Primaria Básica Nº 52 contaba con gas envasado a través de los garrafones conocidos como "zeppelín" y hubo que hacer un plano para una nueva red de cañerías, como así también hacer llegar el gas desde el caño maestro de la calle al interior del edificio. También la obra se realizó en dos etapas para poder afrontar sus gastos. El año pasado se tendieron las cañerías hasta el edificio y en 2009 se realizó la instalación de los caños y la colocación de nuevos artefactos de calefacción. En ese edificio también cursan diariamente alumnos de secundaria, porque funciona una extensión de la Escuela de Educación Media Nº 2. Asisten 158 alumnos de primaria y secundaria básica en los turnos mañana y tarde. Se dispuso un monto cercano a los diez mil pesos (8.629 pesos) en las obras de esta escuela.

Como todos los trabajos relacionados con la construcción y el mantenimiento edilicio de las escuelas desde el Consejo Escolar las obras cuentan con el proyecto, supervisación y aprobación de los arquitectos de infraestructura escolar. En este sentido el arquitecto Pablo Bergada proyectó y supervisó todas las obras.

Salud laboral docente

En el marco del tratamiento de los temas que conforman la agenda de trabajo conjunto de las comisiones técnicas de la paritaria, se desarrolló ayer una conferencia sobre tratamientos de fertilización asistida, organizada por la Dirección de Salud Laboral de la cartera educativa provincial.

La misma se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, y estuvo a cargo de especialistas médicos docentes de esa casa de altos estudios. Cabe recordar que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la citada Facultad mantienen vigente un convenio de colaboración y asistencia técnica para el abordaje de cuestiones de salud laboral.

En la conferencia estuvieron presentes representantes de todas las organizaciones gremiales docentes y de la cartera educativa, integrantes de la Comisión de Salud del ámbito paritario. Los asistentes obtuvieron información científica y actualizada vinculada a la temática de agenda común referida a las licencias por tratamiento de fertilización asistida.

Comentá la nota