Proveedores siguen trabajando para operar en Lama Pascua

Los encuentros para acercar posiciones sobre cómo se actuará en Lama Pascua respecto a los proveedores mineros se siguen desarrollando. CASEMI estuvo con el embajador de Canadá.
La inquietud en cada uno de los proveedores locales sobre cuál será la acción de la empresa respecto a la contratación de servicios argentinos y sanjuaninos, en particular, es bastante grande. A pesar de que se han dado señales sobre su accionar en un encuentro que se produjo en San Juan en el auditorio Camus del Centro Cívico, aún se generan susceptibilidades sobre las posibilidades que tienen los empresarios locales.

De todos modos, en la Declaración de Impacto Ambiental quedó estipulado la necesidad de que la empresa de prioridad a la contratación de empresas argentinas. La realidad de todo esto es que nunca se dijo cuáles serán los porcentajes que se exigirá porque es un proyecto binacional y la mayor parte del mismo está del lado chileno.

De hecho, la reunión que mantuvo Fabrizio Benedetti, titular de CASEMI, con el embajador de Canadá en Argentina, Timothy Martin, marcan un punto de interés común para que la actividad se desarrolle como corresponde. De todos modos, el encuentro no es más que algo protocolar y se deben arbitrar los medios nacionales y provinciales para hacer cumplir lo que manifiesta en la declaración de impacto ambiental.

Cabe recordar que Lama Pascua es el primer proyecto minero binacional emplazado en la frontera entre Argentina y Chile, que demandará una inversión inicial superior a los 11 mil millones de pesos, una de las más importantes de los últimos tiempos a nivel mundial, para alcanzar una producción anual promedio de 750 a 800 mil onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros 5 años.

Esta situación ha llevado a que los empresarios locales intenten tener la mayor información para poder contar con una mayor participación en la torta de los proveedores. Cuando se consulta a los empresarios locales se observa cierto optimismo, sin embargo son conscientes de que hay muchos detalles por ajustar. A su vez, piden que haya un mayor compromiso oficial en cuanto a que se tiene que respetar lo pautado en la DIA.

No obstante, uno de los principios del compre local se hace fuerte a la hora de la elección. Una norma dice que "a igual precio, el empresario tiene que privilegiar lo local", muchas veces esto no se hace porque hay compromisos previos que van en detrimento del compre sanjuanino.

El trabajo se tiene que profundizar en el tiempo. Así se podrá obtener el mayor beneficio de

Comentá la nota