Proveedores reclamaron el pago de la deuda y aseguraron que el stock de insumos es crítico

Sin previo aviso, los empresarios de insumos médicos sorprendieron al ministro de Salud, Sergio Saracco, y le reclamaron parte de los 17 millones que, entre el martes y el miércoles, debieron abonarse.
El ministro dijo que sólo falta que Hacienda deposite el dinero en efectivo ya que los créditos están disponibles. Temor por la falta de medicamentos.

El viernes pasado, el ministro de Salud, Sergio Saracco, junto al fiscal de Estado, Joaquín de Rosas, prometieron a los doce proveedores de insumos médicos, el pago de una parte de los 17 millones de la deuda. El plazo máximo para concretar el trámite era entre el martes y el miércoles de esta semana pero, sin respuesta, los empresarios se presentaron, al mediodía, en casa de Gobierno para "reclamar que ese dinero nunca llegó a sus bolsillos". Así, Daniel Salas, de Distrifar arribó acompañado de su abogado y de otros tantos empresarios del rubro asegurando que "el stock es crítico y que ellos están prácticamente quebrados".

Sorpresa para Saracco. Mientras que el titular de Salud terminaba de presentar un programa para prevenir enfermedades en los colegios de Mendoza, llegaron algunos proveedores para exigir explicaciones sobre la "promesa incumplida".

El ministro, tratando de mantener la compostura, recibió a los empresarios que le plantearon la problemática que tendrá la provincia de no adelantar parte de los 17 millones. "Estamos trabajando con lo justo porque los laboratorios no nos mandan más medicamentos", comentó Salas sobre la compleja crisis que vive hoy el sector salud.

Excusándose, Saracco aclaró que "los créditos ya fueron girados a cada uno de los hospitales descentralizados y que ahora hay esperar que el Ministerio de Hacienda deposite el efectivo". Sin embargo, no quiso hablar de demoras sino de "tiempos administrativos que se deben cumplir".

No obstante, Saracco prometió a los empresarios que va a controlar que los directores de los hospitales hayan mandado el pedido de dinero a Hacienda para aliviar el rojo de las cuentas. "Seguramente el dinero estará la semana que viene", explicó el ministro sin calmar los ánimos de los proveedores de insumos médicos.

Comentá la nota