Proveedores de prótesis también reclaman al IOMA

Se sumaron al planteo de médicos, bioquímicos y odontólogos por atrasos en los pagos.
Varios prestadores de la salud advierten que podrían entrar en conflicto con el IOMA. A las demandas ya planteadas por los médicos, farmacéuticos, odontólogos y bioquímicos platenses a raíz del retraso en el pago de las facturaciones se suma ahora el reclamo de las empresas proveedoras de insumos, las que, aseguran, enfrentan una difícil situación financiera debido a la falta de pago por parte del Instituto. Desde la obra social se señaló que a partir de hoy comenzará a cancelar la deuda de los servicios del primer nivel (profesionales) y que recién la próxima semana cumplirá el trámite con los proveedores.

Las firmas proveedoras de prótesis, marcapasos e insumos de oxigenoterapia, nucleadas en la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la provincia de Buenos Aires (FEMAPE), enfrentan, según denunció la entidad, una "crítica situación financiera a raíz de la deuda que mantiene el Instituto Obra Médico Asistencial con las empresas del rubro."

La demora en los pagos en el caso de las empresas reunidas en la FEMAPE corresponde a facturaciones de junio, julio, agosto y septiembre y alcanza un total de aproximadamente 70 millones de pesos. "Es tanta la deuda que ya los proveedores y los importadores retacean la entrega de productos que son indispensables para las más diversas cirugías", indicó el titular de la entidad, Daniel Amato.

LOS MEDICOS

Esta noche, en una reunión del consejo directivo, la Agremiación Médica Platense decidirá qué pasos se seguirán para responder a la falta de cumplimiento de un saldo que incluye parte de las prestaciones de julio y el total de agosto. "Estamos a la espera, sin ninguna novedad -puntualizó el secretario general de la AMP, Claudio Cardoso-. La situación está en un punto en que es posible que haya un corte de la cuenta corriente, lo que significa que los afiliados deberán abonar la totalidad de las consultas y las prácticas a los valores del IOMA".

Tanto los dirigentes de la FEMAPE como los de la Agremiación coincidieron en afirmar que "las autoridades del IOMA nos manifiestan que el atraso se debe a que la obra social no recibe los fondos por parte de la Provincia".

Voceros del Instituto aseguraron que a partir de hoy "se va a empezar a regularizar la situación" y en ese sentido precisaron que se pagará "el 50 por ciento de las prestaciones de agosto", pero puntualmente a las asociaciones que reúnen a los médicos, bioquímicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y odontólogos, ya que, según se aclaró, "primero saldaremos con el primer nivel de atención de la salud". Para una segunda instancia, prevista para la semana que viene, quedarán los proveedores del Estado, según se indicó, a la vez que se remarcó que se cumplirá con el pago de la totalidad de la cápita, "que representa el 90 por ciento de lo que perciben las entidades".

Comentá la nota