Proveedores mineros, contra las cuerdas

Un grupo de jachalleros declaró un ultimátum: trabajo urgente o de lo contrario cortaban hoy una ruta. El pedido se hizo al sector minero que fue a firmar un acta con el municipio de Jáchal.
Los empresarios consiguieron 40 vacantes, cantidad que por el momento sirve para mantener el diálogo.

Nadie esperaba el revuelo que se armó en Jáchal. Aunque los mismos jachalleros dan fe de que no se trató de nada nuevo porque el reclamo por conseguir un empleo venía desde hace rato.

"Lo cierto es que la gota colmó el vaso, de lo contrario nosotros no actuaríamos de esta manera, les pedimos un esfuerzo único. Acá la gente sale a manifestar cuando la situación los supera", dijo Mauricio Pérez desde Jáchal y aseguró que por este tema ya habían golpeado la puerta de la empresa minera Minas Argentinas S.A. -subsidiaria de Yamana Gold-, que opera la mina Gual­camayo, del municipio y también de las cámaras que representan al sector. Incluso a las constructoras viales como Car­tellone les llegó el pedido de un puesto laboral urgente. A­noche, pasadas las 21.30 horas un grupo de 40 jachalleros esperaba que alguien le llevara una respuesta. Es que, tanto la Cámara Minera de San Juan como la Cámara Ar­gentina de Servicios Mineros (Casemi) habían destinado 40 vacantes para los norteños, de las cuales 33 son de Casemi y el resto de la otra entidad minera. Sin em­bargo, a esa hora de la noche aún no eran notificados formalmente tal cual pedían estos desocupados. Según indicaron los empresarios mineros, la prioridad urgente era para 30 personas y las vacantes son para otros diez más. "Con eso vamos a ver qué se llega a hacer, pero por el momento nos sirve para seguir dialogando. Nosotros no queremos pelearnos con nadie porque to­dos vivimos en Jáchal y vamos a tener minería por muchos años", dijo Pérez.

Al principio, este grupo de jachalleros hablaba de que se contrate a 3 de ellos por cada empresa contratista que tiene la mina Gualcamayo y también se mencionó una lista de 160 postulantes oriundos de Jáchal que aparecen en una lista de de­manda de empleo.

Las voces

Cámara Minera

Desde la entidad dijeron que la situación que se vi­ve en Jáchal tiene que ver con el paso de construcción de una mina a la producción. Esto trae aparejado merma en la mano de obra.

Minas Argentinas SA

Más de 430 personas del área de influencia de Gual­camayo trabajan en la mi­na ya sea como empleados directos e indirectos. De esa cantidad, más de 100 personas son jachalleros trabajando para contratistas, número que es­pe­ran mejorar con las ca­pacitaciones.

Casemi

No pueden decir cuántos jachalleros hay por empresas "porque solo hay un par de docenas con contrato a largo plazo y las demás tienen órdenes de compra eventuales".

Oil M&S, segunda etapa y más inversión

La empresa petrolera nacional Oil M&S invertirá US$ 3,5 millones para pasar a la segunda etapa de exploración del área Jáchal. Dicha etapa supone perforar un nuevo pozo y tiene una duración de dos años. Hace apenas tres días que la compañía terminó de hacer los estudios de sísmica 2D y los resultados estarán listos dentro de unos 5 meses y de eso dependerá hacer otro pozo.

Comentá la nota