Proveedores: Arlía propuso pagar en pesos al 83 %, pero en abril del 2010

Proveedores: Arlía propuso pagar en pesos al 83 %, pero en abril del 2010
Embarcada en una negociación complicada con los Proveedores del Estado, la Provincia ofreció a los representantes del sector, y confirma en público, la propuesta que presentó en la mesa de discusión para cancelar sus deudas: pagarles el 100% de lo adeudado en pesos al 83 por ciento de los Proveedores que concentran el 17.8% del monto adeudado. Para el resto, habrá bonos.
El Ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, resumió esta mañana la fórmula que la Provincia ideó para acercar posición con los Proveedores, que suena, a priori, tentadora pero que, sin embargo –denuncian desde el otro lado de la mesa de negociación- oculta la otra mitad de la proposición: cancelar las deudas en peso que ya tienen varios meses de atraso, recién "entre abril y mayo" del año próximo.

En declaraciones periodísticas formuladas a una emisora de Radio Porteña, Arlía aseguró hoy que la intención de la Provincia es "pagarle con bonos –a los proveedores-, pero atendiendo la capacidad financiera de los distintos proveedores, a los pequeños, con deudas inferiores a los 300 mil pesos, le vamos a pagar el 100% -de esa deuda- en pesos".

"Se trata de un universo que concentra al 83 por ciento de los proveedores de la Provincia, pero que sólo el monto total que se les adeuda, es el 17% del total de la deuda con los proveedores", explicó Arlía, tras lo cuál reconoció una "alta concentración, en un número muy bajo de proveedores" a los que, por lógica deductiva, se les adeuda el 82% restante de la deuda que tiene la Provincia con ese sector.

Los dichos de Arlía acerca de la negociación, fueron confirmados a INFOCIELO por el titular de FEMAPE, la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado que completa la mesa de negociación abierta con el Gobierno, con una aclaración: "La oferta de cancelar en pesos a los proveedores con deudas hasta 300 mil pesos, es recién para abril del año próximo", dijo Daniel Amato.

Arlía completó la propuesta oficial para el resto de quienes son acreedores por prestación de servicios o venta de bienes al Estado, confirmando que se saldará "con bonos, que les van a servir -a los Proveedores tenedores- como garantías" para obtener créditos en la banca pública provincial con lo que –dijo- "podrán hacerse del dinero equivalente a esos bonos".

"En el banco Provincia van a tener una línea de créditos contra esos bonos que van a servir como garantías, y hay muchos otros bancos que están averiguando para conformar un fideicomiso", explicó esta mañana el Ministro de Economía.

En ese sentido, el titular de FEMAPE dijo esta mañana que hay mas dudas que certezas en relación al real valor de los bonos, y aclaró, también, que aún esa posibilidad posterga la cancelación de la deuda "por lo menos dos meses más", hasta que existan los bonos.

EL UNIVERSO

En Tesorería y con deuda consolidada, existen un total de 1.400 empresas, que actualmente son acreedoras del Estado Provincial por prestación o venta de algún servicio.

De ese total, unas 1.160 firmas -el 83% del total- tiene facturas impagas que representan casi el 18% del valor total de lo que la Provincia le debe a sus proveedores. Sería el sector beneficiado con el reclamo de los dirigentes empresariales de cobrar en pesos la deuda, aunque para ello deberían tener que esperar "hasta abril o mayo" del año próximo.

Para el resto de las empresas, unas 240 que tienen a su favor, para cobrar, más del 82% de lo que la Provincia le debe a sus proveedores, deberían aceptar cobrar en bonos, si es que pretenden cancelar las deudas con el fisco bonaerense.

Ayer, en diálogo con INFOCIELO, el titular de FEMAPE, Daniel Amato, ratificó que "nosotros seguimos diciendo que la única manera de solucionar el problema es el pago en pesos, pero la Provincia, a través del Ministerio de Economía, nos dice que no tiene pesos para afrontar esa situación porque está comprometido en el pago de salarios y que hasta tanto no solucione el pago de salarios, no va a haber pesos para los proveedores".

Refiriéndose a la situación de los pagos, fundamentalmente de los proveedores de áreas criticas como salud y alimentos, Amato consideró que, "estamos hablando entre 180 y 360 días de atraso en los pagos, que debemos seguir pagando los impuestos tenemos que seguir cumpliendo con los contratos, proveyendo al Estado y desde la Tesorería de las facturas ingresadas hoy que ya tienen 30 o 40 días se esta dando fecha de pago fines de febrero, principios de marzo del año próximo"

Comentá la nota