El proveedor de Larreta

El proveedor de Larreta

La petrolera ganó una licitación pública en la Ciudad para abastecer de combustible a los autos oficiales del Gobierno. En el Gabinete nacional se desempeña un exdirectivo de la firma. Los lazos estrechos con el macrismo y el rol de la empresa Edenred. El Gobierno de la Ciudad, a través del ministerio de Hacienda, adjudicó la […]

 

La petrolera ganó una licitación pública en la Ciudad para abastecer de combustible a los autos oficiales del Gobierno. En el Gabinete nacional se desempeña un exdirectivo de la firma. Los lazos estrechos con el macrismo y el rol de la empresa Edenred.

El Gobierno de la Ciudad, a través del ministerio de Hacienda, adjudicó la licitación para el funcionamiento de autos oficiales a la empresa petrolera controlada por el grupo Bridas, de la familia Bulgheroni. El monto total de la licitación pública es de $ 89.589.802 para el servicio de provisión de combustibles y adquisición de tarjetas electrónicas con destino a los vehículos asignados a la función pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el acta de preadjudicación se señala que se ha otorgado la licitación a la compañía porque ha sido la “oferta más conveniente”. No obstante, hay diferentes hechos que dan cuenta de los lazos que existen hace tiempo entre la petrolera y el macrismo.

En mayo pasado, el Gobierno nacional anunció públicamente la inversión de Axion Energy de unos US$ 1.500 millones para ampliar la refinería de Campana, lo que generará, según expresaron el ministro de Economía Alfonso Prat Gay y el jefe de Gabinete Marcos Peña, cerca de 1.600 puestos de empleo.

“Estas inversiones son una muestra del avance en la construcción de confianza y generación de empleo que iniciamos el 10 de diciembre”, dijo Peña durante el anuncio público con el que el Ejecutivo nacional intentó dar cuenta de la llegada de algunas inversiones al país.

La refinería de Campana fue visitada por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal en junio pasado. En su paso por la planta local, la mandataria bonaerense fue recibida por Adrián Suárez, CEO de AXION Energy, y Juan Martín Bulgheroni, directivo de Pan Ame-rican Energy.

A principios de año, Axion Energy ganó la convocatoria para ser la principal auspician-te del torneo de transición de Fútbol Para Todos. La compulsa de precios determinó que la suya era la oferta más alta: $ 34 millones por los seis meses de duración del campeonato. La adjudicación estuvo a cargo de la Secretaría de Presidencia, cuyo titular actual es Fernando de Andreis.

De esta manera, la petrolera se transformó en el sponsor oficial del primer campeonato de FPT del Gobierno de Cambiemos, reemplazando a la anterior compañía, la productora de vehículos comerciales e industriales, Iveco Argentina S.A.

Ahora es Axion el patrocinador oficial del Torneo de la Independencia en Primera División, que arrancó en el mes de agosto pasado y finalizará en 2017.

El nexo de la empresa más cercana al macrismo es el actual subsecretario de Refinación y Comercialización del ministerio de Energía, Pablo Popik, quien se desempeñó como Gerente de Planea-miento y Economía de la petrolera hasta el diciembre pasado. En lo que respecta a la cartera nacional tiene a su cargo las cuestiones ligadas a la venta de combustibles. Así, el funcionario se suma a un conglomerado de integrantes del actual Gobierno que provienen del ámbito privado.

El caso más emblemático es el del propio ministro Aranguren, el expresidente de Shell que debió deshacerse de sus acciones en la petrolera semanas atrás. Popik está imputado, junto con Aran-guren y el secretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda, en el marco de una denuncia presentada por los diputados del Frente para la Victoria, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, que acusaron al miembro del Gabinete de haberse favorecido con el incremento de las tarifas de gas. “Al cumplir un doble rol como funcionario público y como accionista de Shell”, señalaron. La imputación también pone la lupa sobre la compra de gas a Chile a través de British Gas, que tendría un precio superior al de los barcos con ese cargamento y al que se le pagaba a Bolivia.

La competidora

La otra empresa que se presentó a licitación, pero que la Comisión de Evaluación de Ofertas consideró que no cumplía con los requisitos para acceder a la contratación, es Edenred Argentina. Esta firma ha ganado varias licitaciones en la Ciudad, sobre todo en lo que hace a la provisión de combustibles en la cartera de Justicia y Seguridad porteña y en la reparación de los patrulleros de la Metropolitana.

Pero su principal actividad financiera sería la prestación de servicios que incluyen el otorgamiento de préstamos por entidades que no reciben depósitos y que están fuera del sistema banca-rio y cuyo destino es financiar el consumo, la vivienda u otros bienes.

Edenred se alzó a mediados de 2015 con $ 26.400.000 para el servicio de provisión de combustibles y adquisición de tarjetas electrónicas con destino a los automotores asignados a la función pública de la Policía Metropolitana. Además, se le adjudicó el mantenimiento integral de la flota automotor de la fuerza local por un monto de $ 30.000.000. Pero ésta vez Edenred no alcanzó a cumplir con los requisitos mínimos y la licitación millonaria fue ganada por Axion. Una empresa gigante que, de esta manera, afirma su entrada en la Ciudad y, además, suma los respaldos a nivel nacional y provincial de la mano de sus alianzas y negocios con el macrismo.

Comentá la nota