"Fue muy provechosa mi visita a Santiago"

Federico Franco Gómez dialogó con EL LIBERAL a solas y contó de las posibilidades ciertas de la comercialización de la jatropha y el yeso santiagueños a Paraguay.
El vicepresidente de Paraguay dijo que se llevará una buena impresión de su primera visita a la provincia, de la cual destacó "cosas muy buenas que hay que copiar", como la nueva terminal de ómnibus y el centro cultural que se erige en la ex Jefatura de Policía. En el aspecto comercial, reveló que la misión paraguaya se lleva los compromisos de trabajar en el tema de la jatropha y fundamentalmente del yeso.

"Estoy contento de estar por primera vez en la provincia y en segundo lugar fue provechoso para estrechar vínculos porque yo ya tenía una amistad con el gobernador", dijo ante el abordaje periodístico de EL LIBERAL, el viernes por la tarde.

"Se firmó un convenio de hermanamiento con el departamento de Amambay, también entre la Unión Industrial Paraguaya con la de Santiago y nosotros llevamos el compromiso de trabajar en el tema de jatropha y el yeso, que es otro rubro que vamos a ir profundizando", dijo ante una consulta puntual ante la mirada del gobernador Gerardo Zamora que acompañó a su amigo paraguayo durante su estadía en la capital.

Franco Gómez contó que Paraguay tiene una cementera muy grande y que requiere yeso que normalmente se lleva de Santiago y "seguramente ahora vamos a ampliar y mejorar a través de la presencia del presidente de la Unión Industria Nacional del Cemento".

"Aspiramos a que las relaciones comerciales sean más provechosas para ambos lados", agregó.

El vicepresidente comentó que su país está "licitando la compra del yeso y el gobernador me explicó que aquí tiene una pureza del 85%. Estamos produciendo aproximadamente un millón de bolsas de cemento por mes, son doce millones al año lo que requerirá una gran cantidad de yeso y Santiago lo tiene".

-¿Se han tratado otros temas bilaterales, de comercio?

"Sí, estuvo la Cámara Paraguaya de la Construcción, de la Cámara de Oleaginosa, nos interesa la jatropha para combustible, que aquí se plantaron muy bien. Hemos visto la terminal de ómnibus, el proyecto del museo, estamos viendo cosas buenas que hay que copiar".

Comentá la nota