El Provech propone crear un Fondo para sostener los partidos

El Bloque del Provech presentó en la última sesión un nuevo proyecto de Ley de Partidos Políticos. El mismo tiene como fin actualizar la normativa que rige hoy en día a los partidos políticos en la provincia del Chubut, teniendo en cuenta que paradójicamente la Ley de Partidos Políticos actualmente vigente fue promulgada en el año 1982 bajo gobierno militar.
El diputado Néstor "Quique" García explicó que resulta contradictorio que una ley fundamental para el desenvolvimiento de la vida democrática de los ciudadanos, tenga su origen en los años oscuros del proceso militar y a modo de comparación sostuvo que la mencionada Ley Nacional Nº 23.298 fue sancionada el 30 de septiembre de 1985 y promulgada de hecho el 22 de octubre del mismo año, es decir, en pleno gobierno democrático del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

Dijo que se reglamentará la constitución de los "Acuerdos Programáticos" entre partidos, "cuestión esta que ha ocasionado controversia en el pasado, la solución no es prohibir, sino establecer reglas de juego claras, a la vista de todos, que permitan transparencia y compromiso, de modo de evitar apreciaciones capciosas, que pongan en tela de juicio la hombría de bien de propios y extraños".

Fondo Partidario

García sostuvo que se propone la creación de un "Fondo Partidario Permanente" para el sostenimiento de los partidos políticos, siendo propio de la legislación nacional y la gran mayoría de las legislaciones provinciales actualizadas, "se incorpora también un capitulo respecto al régimen procesal y procedimiento contencioso ante el Tribunal Electoral Provincial, según la experiencia adquirida en sucesivos procesos electorales y acorde con las tendencias procesales actuales tal como lo es la recepción de la prueba en audiencia".

Indicó que el aporte más novedoso es la creación del "Registro Público de Afiliaciones", mediante el cual se pretende facilitar el proceso de la afiliación partidaria, aprovechando la creciente masificación de los medios digitales e Internet.

El presidente del bloque aclaró que ellos no están para hacer debates estériles sino para introducir cosas renovadoras que mejoren la vida de los ciudadanos y es por eso que el Provech insistirá en la ley de ejidos municipales; en la de partido políticos; en la Ley 1987 que es de la dictadura y regula el sistema de personal de la administración pública; "nosotros vamos a seguir trabajando con estos temas revolucionarios que provocarán un cambio en la sociedad".

Comentá la nota