En el Provech ven con buenos ojos una alianza para las elecciones 2009

Los máximos referentes del Provech (Proyección Vecinal Chubutense) siguen pensando en el 2011 como fecha para desplegar toda la estructura que supieron armar en las últimas elecciones generales del 2007.
Antes deberán buscar el acuerdo con el PJ para conformar una alianza legislativa que podría incluir la candidatura de la actual diputada provincial, Marisol Codina, el próximo año.

Llega 2009 y, con él, la necesidad de tomar decisiones políticas de cara a las elecciones legislativas nacionales. Justamente, en el Provech no quieren liberar a sus adeptos para que voten al mejor candidato pero lo que intentará sellar un acuerdo con el PJ, sumar una candidata propia y rearmarse para las generales del 2011.

Si bien en un principio se intentó buscar los avales para tener candidatos propios en los comicios nacionales, tal posibilidad quedó trunca pese al convencimiento de dirigentes como el diputado provincial Ricardo Astete y, rápidamente, se empezó a gestar la alianza PJ-Provech.

Sin embargo, la mayoría de los referentes del novel partido no quieren perder sus estratégicos lugares adquiridos a partir del 2007 y ya han aclarado que la alianza será apenas por el turno electoral del 2009 y no así para las generales del 2011, donde muchos irán por bancas en diputados, intendencias y concejalías.

Por su parte, el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, se mostró a favor de que el Provech se desprenda definitivamente del justicialismo para lograr una mayor autonomía política. “Es una muy buena postura, pero hay que analizar todas”, sostuvo el jefe comunal quien admitió que se está conversando sobre una posible alianza con el PJ de cara al 2009.

Britapaja agregó que “se debe estudiar la posibilidad de que se concrete una alianza con el PJ, aunque planteó la necesidad de avanzar en el despegue del partido en una próxima instancia. Asimismo, reconoció que se está trabajando sobre la posibilidad de que el Provech se sume al proyecto nacional del oficialismo donde “sé que hubo una charla, pero hay que analizarlo y ojalá la decisión salga, realmente, de la asamblea correspondiente”.

En ese sentido, los puntos a tener en cuenta para evaluar esta alternativa inmediata es la posibilidad de llevar a “los mejores hombres para poder seguir siendo, por lo menos, la segunda alternativa, como fue el Provech en las últimas elecciones”.

Britapaja no lo dijo directamente, pero dio a entender que en estas condiciones, “será natural que en el 2011 el Provech haga, nuevamente, una excelente elección en toda la provincia”.

Consultado sobre la posibilidad de que la diputada provincial Marisol Codina sea la representante del Provech en un potencial acuerdo con el justicialismo el próximo año, consideró que si (el presidente) Raúl Mac Burney “la promociona debe saber por qué lo hace. Igual hay muchos candidatos dentro de la provincia que el Provech tiene para pelear cargos en todos los niveles”.

Comentá la nota