Un prototipo de cosechadora beneficiará a 4 mil productores

Fue desarrollado por el INTA y permitirá eficientizar los procesos productivos y "humanizar el trabajo". El Gobierno provincial se comprometió a fabricar diez máquinas para que estén en pleno funcionamiento en la zafra 2010.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló un prototipo de cosechadora de caña que beneficiará a más de cuatro mil pequeños productores cañeros, lo que motivo que el gobierno ya comprometió la fabricación de diez máquinas para utilizarlas en la próxima zafra.

El prototipo fue desarrollado por el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, la EEA Reconquista, el Proyecto de Maquinarias y Herramientas y el IPAF Región NOA, con organizaciones de productores cañeros.

Según el director del CIPAF, José Catalano, "no sólo contribuirá a mejorar la eficiencia de los procesos productivos, sino que fundamentalmente nos permitirá avanzar en el objetivo trascendental de humanizar el trabajo, y aportar a mejorar las condiciones ambientales cuyos beneficios son para toda la sociedad".

"Estamos frente al desafío de continuar aunando esfuerzos a nivel institucional e iniciar y promover un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, para que esta respuesta tecnológica sea efectiva en la apropiación real de un sector históricamente postergado en el acceso a estos bienes y recursos de producción", agregó.

A su turno, el director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, Eliseo Monti, destacó la participación de los productores, recordando que "también ellos forman parte de este logro", ya que este segundo prototipo fue construido con el aporte de sus ideas, miradas y experiencias, sumadas a las propuestas de técnicos del gobierno de la provincia y de universidades comprometidos con el sector de la PAF. Para finalizar, el ministro de Producción Jorge Gassembauer, relató que "se trata de una tecnología nacional puesta al servicio de los pequeños productores". "Esto es parte de lo que el Estado hace para permitir que los más chicos tengan condiciones similares a la de los más grandes", expresó el funcionario. Y adelantó que "es voluntad del gobernador de la provincia desarrollar diez de estas máquinas con encastres de Metalmecánica de Tucumán, para que estén listas y distribuidas en las cooperativas para probarlas en la zafra del próximo año". "Este desarrollo tecnológico puede definitivamente evitar la migración de los pequeños productores, permitiendo su afincamiento y que no desaparezcan", afirmó un productor.

El sector de los pequeños productores representa largamente el 90 por ciento de los productores de caña.

El modelo fue presentado en la Estación Experimental Famaillá ante más de 300 agricultores familiares, en un acto que contó con la presencia de funcionarios provinciales y autoridades del INTA y del Centro de investigación y Desarrollo tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF-INTA).

Comentá la nota