La CCC protestó en el Municipio por la quita de vales de gas y le exigió que “defina prioridades”

La CCC protestó en el Municipio por la quita de vales de gas y le exigió que “defina prioridades”

En la mañana de ayer, referentes de la Corriente Clasista y Combativa local, junto a un importante grupo de vecinos, realizó una ruidosa manifestación en el palacio comunal, en disconformidad con la medida anunciada por el Ejecutivo, que decidió suspender la entrega de vales de garrafas sociales tras el lanzamiento del programa Hogar.

Los funcionarios los recibieron y se comprometieron a garantizar el gas a un comedor y analizar cada situación desde los centros comunitarios.

En principio, la CCC fue recibida por el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, aunque dijeron no haber obtenido ninguna respuesta concreta y, por ello, decidieron ir a la Secretaría de Desarrollo Social a conversar con su responsable, Oscar Teruggi.

En el marco de la protesta, la referente de la organización, Griselda Altamirano, se mostró muy sorprendida por la medida adoptada desde la órbita comunal y criticó al Ejecutivo local porque no define prioridades y ve a los pobres como “un gasto”.

En diálogo con El Eco de Tandil, indicó que la movilización hasta la Municipalidad fue una decisión de sus compañeros, en el marco de una asamblea que tuvieron el viernes “a raíz del anuncio del Municipio de la quita de los vales de garrafas en los barrios periféricos, la organización y la cocina comunitaria de la panadería”, dijo.

Afirmó que intentaron dialogar con el secretario Teruggi para plantearle la realidad de los vecinos, teniendo en cuenta que ahora la garrafa vale 100 pesos.

“Teruggi nos llamó sólo para decirnos que podían solucionar el tema de los comedores. Planteamos nuevamente que queríamos reunirnos con él y como no tuvimos respuesta, decidimos movilizarnos hasta la Municipalidad para buscar a alguien con decisión política y poder plantearle cuál es la situación”, ratificó.

Altamirano evaluó que “se están comportando como administradores de estancia y no están viendo el instrumento que representaba el vale. ¿Sabe lo que le va a pasar a la asistencia social a partir de la medida? ¿A la propia gente?”.

Consideró entonces “terrible tener que llegar a esta instancia para que el secretario de Desarrollo Social nos atienda y escuche. Podemos discutir como lo hemos hecho con Marcos Nicolini, pero por lo menos que escuchen la problemática”.

Exigió así que “tiene que haber una decisión política, nosotros decimos que tienen que definir prioridades, si antes comprar mil garrafas les salía 16 mil pesos y ahora comprar mil garrafas les sale 77 mil, que los gaste, porque bien gastados están por ser una política del área de Desarrollo Social local. Para ellos, los pobres somos un gasto”.

Las consecuencias

La referente de la CCC advirtió así que “nosotros estamos planteando una cuestión profunda de todas las consecuencias que puede traer en los que menos tienen una medida como ésta, y sí, es plata, ¿qué son 60 mil pesos?, más se gastan en cohetes a fin de año”.

Por lo tanto, insistió en que “queremos discutir políticas de Estado y no queremos discutir cómo administran una estancia. Nosotros queremos que nos demuestren que son progresistas, a pesar de sus alianzas, queremos que sigan manteniendo las cosas que benefician al pueblo”.

La respuesta

del Ejecutivo

Por su parte, y tras recibirlos en su oficina, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, explicó que desde la comuna “vamos a monitorear un poco cómo es el avance del programa Hogar, y sobre los vecinos que estén con algún problema de disponibilidad de garrafas vamos a ir trabajando desde cada uno de los centros comunitarios, tratando así de garantizar -como hacíamos antes- de que nadie tenga ningún problema en este sentido”.

Y, en el caso particular de la CCC, detalló que “ya se proveía gas para un comedor, en el que producen algunas viandas para determinados vecinos. El compromiso de garantizar el gas está, les vamos a entregar entonces el tubo de 45 kilos para que puedan cocinar allí y garantizar que el alimento llegue a todos los beneficiarios que tienen en la organización”.

Remarcó en este camino que “nadie sabe cómo se va a comportar el programa, creo que está garantizada la universalidad del servicio a todos aquellos que no tengan gas natural, esto es por lo menos lo que manifiesta el programa”.

No obstante, ratificó que “si hubiese alguna situación particular en que el Estado municipal tiene que garantizar alguna garrafa más en situaciones particulares, lo vamos a hacer, como siempre lo hemos hecho”.

Pero remarcó que “no vamos a comprar la cantidad de garrafas que comprábamos porque parece que ese universo ya está cubierto por el programa nacional. Lo más importante para ellos es el comedor y, en este sentido, está garantizado. Con los vecinos, después, hemos dicho que si conocen situaciones particulares de algunas personas que nos acerquen el listado y nosotros lo vamos a trabajar desde cada centro comunitario”.

Comentá la nota