ATE protestó mientras negocia reunión con Sapag

Los estatales se movilizaron a Casa de Gobierno, y ocuparon dos sedes ministeriales. Negocian con Tobares una agenda para que los reciba el gobernador Sapag.
El sindicato estatal ATE protagonizó este viernes una nueva movilización -que incluyó ocupación temporal de al menos dos sedes oficiales- en la capital neuquina, en protesta por el pago en cuotas del aguinaldo, y mientras paralelamente negocia con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, una agenda para discutir directamente con el gobernador Jorge Sapag.

Desde la 10 de la mañana los trabajadores comenzaron a concentrarse en la sede gremial para luego marchar hasta el Monumento a San Martín y desde allí a la sede gubernamental, lugar donde se realizó el acto central. Después, pequeños grupos de manifestantes ocuparon la sede de la subsecretaría de Salud, y también el acceso al edificio del ministerio de Hacienda.

El Secretario General de ATE, Ernesto Contreras, se refirió al "atropello hacia los trabajadores" que implica para el gremio el pago en forma escalonada del aguinaldo, y agregó que también el gobierno pone en duda "el pago del salario correspondiente al mes en curso, que debe efectivizarse los primeros días del mes de agosto".

Según se comunicó después, se "exigió una urgente entrevista con el gobernador Sapag" para hacerle llegar "el descontento del conjunto de trabajadores estatales ante estos atropellos". También se le plantearía la preocupación sindical por los trascendidos de un posible traspaso de la obra social y caja de jubilación a la órbita nacional (fue desmentido por el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer). Los sindicatos hace semanas que reclaman el pago de una deuda de más que calculan exactamente en 225.526.031 pess, que mantiene el Ejecutivo con la obra social.

Se informó también que los empleados del Ministerio de Desarrollo Social se concentrarán el lunes a partir de las 8 en la sede de esa cartera para "exigir el pago a más de 430 compañeros 'Bajo Programa' que en algunos casos hace más de tres meses que no perciben sus salarios".

ATE realizará el martes 28, a partir de las 10, un plenario provincial de delegados, para debatir "la continuidad del plan de lucha en procura de que se de solución al conflicto, generado por la decisión de no pagar los salarios en tiempo y forma y contra el vaciamiento del ISSN".

Comentá la nota