Protestas en la universidad por aumento de presupuesto

En el marco de la protesta nacional que las organizaciones sindicales de docentes universitarios realizaron ayer en todo el país con movilizaciones, paros y protestas, en San Juan ADICUS dio una conferencia de prensa en su sede para informar sobre la situación de los profesores en la Universidad Nacional de San Juan.
Raúl Furlán, el secretario general de ADICUS, informó que "el motivo es que tenemos un retraso presupuestario a esta altura del año, que lo hemos planteado ante el Ministro de Educación, la Secretaría de Política Universitaria y el CIN, porque nuestra preocupación es que la inflación ha carcomido la capacidad adquisitiva de los recursos y no hemos tenido ninguna respuesta".

El dirigente dijo que "como una forma de plantear nuestra disconformidad es que se realizan distintas actividades en todo el país y nosotros en San Juan queremos llevar a la comunidad nuestra preocupación salarial y también por el presupuesto universitario que se está por aprobar para las universidades".

De acuerdo al dirigente, el proyecto de presupuesto para las universidades es deficitario desde el comienzo en relación al de este año, dijo que "si actualizamos los gastos del mes de septiembre, la universidad en general necesitaría un presupuesto de 12 mil millones de pesos y el proyecto aprobado por Diputados contempla 10 mil millones para todas las universidades del país".

Lo cierto es que frente a esto, el CIN, el Consejo Interuniversitario Nacional que nuclea a todos los rectores de las universidades nacionales, tibiamente reclama 300 millones de pesos más porque ni ellos mismos saben cómo llegar a fin de año.

Por eso dijo que "queremos hacer conocer a la comunidad universitaria nuestra preocupación, a su vez informar que preparamos un congreso extraordinario el 27 de noviembre, donde en Buenos Aires analizaremos si es posible realizar algún tipo de medidas antes que termine el año o la forma en que empezaríamos el año que viene, si es que no hay ninguna respuesta, es decir que se convoque con urgencia a la mesa de negociación salarial, por lo menos para ir discutiendo esta problemática".

Respecto al tema salarial, Furlán dijo que "creemos que en el mes de marzo cuando se nos dio una recomposición teniendo a cuenta la inflación del año pasado de un 15 por ciento, cuando a la mayoría de los gremios se les dio un 20 por ciento y algunos privados llegaron al 30 por ciento, quedamos con un desfasaje del 15 o el 20 por ciento nuevamente".

Finalmente el dirigente dijo que "lo que nos preocupa es que si no empezamos a discutir este problema ahora, vamos a llegar a marzo del año que viene sin ningún tipo de propuesta" y que "como nadie dice que se va a parar la inflación, hasta marzo del año que viene la situación va a ser bastante complicada".

Comentá la nota