Por protestas de ruralistas y ATE se debió cambiar el programa anunciado

Por protestas de ruralistas y ATE se debió cambiar el programa anunciado
Todos los actos se realizaron en el Club Atlético con guardia policial y acceso restringido - Hubo gritos e insultos desde el exterior - Sobre la división de Chascomús afirmó que fue acertado el convenio con la Universidad y espera los resultados porque el tema es serio y no se puede actuar con ligereza - Entregó subsidios al Municipio por la crisis y para la Terminal de Omnibus en Lezama
Tal lo anunciado, visitó ayer nuestra ciudad el Gobernador Daniel en el marco de una recorrida de 9000 km en la Provincia de Buenos Aires en el marco también de la campaña electoral que lo tiene como candidato a Diputado Nacional acompañando al ex Presidente Néstor Kirchner.

Dos manifestaciones

No obstante no se cumplió con la agenda que se había conocido dado que dos manifestaciones de protesta, una de productores rurales y otra de empleados municipales de ATE, obligaron a un cambio de planes.

En este marco quedó desestimada su concurrencia al Jardín de Infantes Nº 905, donde se inauguraba su edificio, como así también a la sede del Partido Justicialista en la calle Alvear.

Todo se concentró en el interior de las instalaciones del Club Atlético, donde estaba programada la llegada de Scioli en helicóptero.

Desde horas antes a su arribo, tanto los productores agropecuarios se habían concentrado en la puerta del club, pero distanciados entre si una cuadra Viene de tapa

ya que los convocaban diferentes reclamos, el del campo por una lado y el laboral de ATE por otro, el primero dirigido directamente a Scioli y el segundo a Denot pero con el objetivo que el Gobernador tomara nota.

Consultada por este medio Alicia Barletta, Secretaria General de ATE Municipales, ratificó su pedido de que las bonificaciones no remunerativas en los sueldos pasen al básico en su totalidad y expresó su disconformidad con la Intendente, que dispuso que no se pagaran los días de paro, 24 concretamente, a quienes habían participado en la medida de fuerza.

Por su parte los productores rurales presentes, algunos de los cuales participan en las listas colectoras de De Narváez, señalaron su crítica a la política agropecuaria de los gobiernos nacional y provincial.

El Vicepresidente de la Asociación Rural César Echevarría, en declaraciones a Chascomús Noticias (Canal 5) dijo que Scioli no había venido cuando tuvo que hacerlo y que ahora concurría repartir a discreción el dinero que se le había sacado al campo.

Insultos a dirigentes

Cabe destacar que el clima que se vivía afuera del club era agitado, y que cuando arribó el Presidente del bloque de concejales del FpV/PJ y titular del Justicialismo, Marcelo Muscarello, se escucharon reproches e insultos.

En estas condiciones la policía local, que había sido reforzada por la Guardia de Infantería, realizó un operativo cerrojo alrededor de las instalaciones de Atlético, impidiendo el acceso a toda persona que no estuviera acreditada.

Finalmente alrededor de las 14 horas, el horario informado era a las 12,30, se vio pasar el avión que traía a Scioli desde el Partido de La Costa, que aterrizó en el aeródromo local, desde donde se trasladó el Gobernador en helicóptero hasta la cancha de fútbol del club.

Allí fue recibido por la Intendenta Liliana Denot y su gabinete, por los concejales peronistas Muscarello y Felicetti y por el ex Jefe Comunal y Senador Provincial Norberto Fernandino.

Desde ese lugar y caminando siempre dentro del club, Scioli que fue permanentemente consultado por la prensa a quien respondió en todo momento, se dirigió a la secretaría de la institución, que está en la planta alta y es un recinto de dimensiones no muy grandes, que se colmó con los presentes y dificultó el trabajo periodístico.

División de Chascomús

Vale resaltar sobre el particular que se observó la presencia de algunos integrantes de la COFIP, siendo consultado Scioli sobre el proyecto de división de Chascomús, que está en tratamiento en la Cámara de Diputados y tiene media sanción en el Senado.

Al respecto señaló que él y la Legislatura esperan los resultados de los trabajos que lleva adelante la Universidad Nacional de La Plata, afirmando que fueron muy acertados y prudentes los convenios firmados por la Comuna en este sentido. Resaltando que este tema por sus características no puede ser manejado con ligereza.

El acto en Atlético

Ya en el interior el Gobernador, que estaba acompañado por el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, presidió el acto junto a la Intendenta y el Presidente del Concejo Deliberante, Adolfo Aldabe.

En el inicio, hizo uso de la palabra la Intendente Municipal, quien dio la bienvenida al Gobernador y al Ministro, al tiempo que mencionó que el gobierno de Chascomús viene desarrollando "una intensa tarea con el Gobierno Nacional como Provincial, y el resultado de esa tarea, es el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Debo decir además que he tenido una recepción en el marco absoluto del respeto y de la cordialidad del Gobernador y su gabinete". Al término de sus palabras, le entregó al gobernador un presente protocolar.

A continuación, se procedió a la firma del Convenio de Co-gestión de Recupero entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, representado en el acto por la Sra. Directora General de Administración, Contadora Alicia Muñiz, y la Municipalidad de Chascomús representada por la Jefa Comunal, Liliana Denot.

Este acuerdo permitirá la reinversión de fondos públicos en hábitat social para el distrito. Mediante el convenio de Co-gestión con Municipios, el gobierno local obtendrá para su presupuesto (coparticipará) entre el 60 y el 70 por ciento del total que recaude con la percepción de cuotas a los beneficiarios del Plan Federal en el distrito.

Muñiz y Denot también avanzaron en las tratativas para firmar un convenio de cooperación técnica que permitirá la reforestación de los barrios construidos por el Estado en el distrito.

Seguidamente, la Intendente recibió de manos del Gobernador un subsidio (ATP) de 500 mil pesos para el Municipio, fruto de las gestiones oportunamente realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal. También recibió un subsidio de 350 mil pesos para la construcción de la Terminal de Omnibus de Lezama.

Para finalizar el acto, se escucharon las palabras del Gobernador, quien en uno de los párrafos dijo: "La verdad es que tenía mucha expectativa de volver a Chascomús, la tierra del querido Dr. Raúl Alfonsín. Todos saben el cariño y el respeto entrañable que yo sentí por la obra, la lucha, la defensa de la democracia, por el progreso, por la paz, por la libertad y los principios republicanos que él promovía. Tuve la oportunidad de conocerlo hace muchísimos años, él era un gran amigo de mi padre. Por eso, más allá que esto se podría hacer por otros canales formales, tenía muchas ganas de venir personalmente aquí, para entregar este apoyo en forma personal".

Además, expresó su afecto y reconocimiento por "una gran trabajadora social como lo es Liliana Denot".

Por otra parte Scioli resaltó que "la mayor muestra de federalismo es trabajar para que los recursos lleguen directamente a los municipios" y explicó que los cambios en la organización económica que su gestión viene impulsando están orientados a "asistir de la mejor manera y apuntalar los presupuestos locales".

"Más allá de la contienda electoral, nos tiene que unir el esfuerzo común para darle a nuestra comunidad una señal de madurez" puntualizó y destacó la importancia del trabajo mancomunado entre todos los sectores para avanzar en educación, cuidar del empleo y luchar contra la inseguridad.

Gritos desde el exterior

En ese sentido, y mientras se escuchaban gritos e insultos desde el exterior, dijo que siempre están quienes intentan generar diferencias e instó a la dirigencia rural a acercarse a la Mesa Agropecuaria Provincial para continuar dando respuesta a las demandas y acceder a los planes de créditos y ayudas financieras que permitirán contrarrestar los efectos de la sequía.

Con los candidatos peronistas

Culminado el acto, y mientras se retiraban las autoridades municipales, Scioli mantuvo un breve encuentro con los candidatos locales del peronismo, con la partición de Muscarello, Fernandino y Felicetti.

Finalmente retornó al helicóptero y pocos minutos después se alejó de Chascomús en avión.

Comentá la nota