Protestas y reclamos en dos fábricas de San Luis

Protestas y reclamos en dos fábricas de San Luis

Los operarios de Mabe y Diaser piden mejoras salariales. Asambleas, paros de dos horas por turno y quema de cubiertas. 

Los operarios de dos fábricas de San Luis realizan protestas en reclamo de mejoras salarias.

En Mabe piden la recategorización de las personas con puestos más bajos y un premio por producción alcanzada. “Hay operarios que llevan entre 25 y 10 años con el mismo cargo básico, sin ascensos. Además la empresa entrega premios por producción alcanzada sólo a los supervisores y no a los obreros. Por eso protestamos”, explicó Oscar Fernández, uno de los delegados.

 

Fernández contó que hubo asambleas de una hora entre los empleados. Además los delegados quemaron cubiertas, este jueves de 14 a 16, en las puertas de la fábrica.

 

“La gente tiene miedo porque nos amenazaron con no pagar el presentismo y descontar horas de trabajo por las reuniones que hicimos”, dijo Fernández.

 

El martes se reúnen los representantes de los trabajadores con los abogados de la patronal. “Si no hay acuerdo vamos a endurecer las protestas”, adelantó el sindicalista.

 

En Diaser los trabajadores realizan paros de dos horas por turno. “Estamos reclamando el pago de un puente económico que nos prometieron en marzo y todavía no se concreta”, explicó uno de los delegados, que habló en nombre de todos los representantes de los obreros y la comisión directiva del sindicato.

 

El “puente económico” solicitado es un pago, por única vez, de dos mil pesos. “Todos los años lo pagan. Pero ahora lo quieren hacer figurar como un adelanto de un futuro aumento”, detalló uno de los representantes de los operarios de Diaser. Los trabajadores también protestan para que se acelere el aumento que negocian en paritarias.

 

En esta planta también hubo quema de neumáticos. “Si hoy no hay arreglo mañana volvemos a parar dos horas por turno”, aseguró el delegado. 

Comentá la nota