Protestas con marchas y "chancletazos" contra los tarifazos de gas y electricidad.

Protestas con marchas y
Usuarios afectados por las subas de tarifas protestarán frente al ENRE y el Enargas. Mondino pedirá a la Justicia que se impugne el incremento en el gas por "inconstitucional". En Varela las organizaciones se manifiestan.
Organizaciones de consumidores y usuarios autoconvocados afectados por los últimos incrementos de las tarifas de luz y de gas protestarán el miércoles frente a las oficinas de control de energía eléctrica (ENRE) y de gas (Enargas) y juntarán firmas para exigir al Gobierno que dé marcha atrás con los incrementos en las boletas, que en algunos casos alcanzaron el 400 %.

A su vez, el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, impugnará ante la Justicia las subas en la tarifa del gas, tal como hizo el mes pasado con la energía eléctrica.

Además, la ONG Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), levantó un puesto en Corrientes y Florida, pleno microcentro, para convocar a la manifestación y recabar firmas. Lo mismo sucederá con otras organizaciones y usuarios autoconvocados en otros puntos de la Capital. "Esperamos que sea un acto masivo. Ya adhirió la CTA y esperamos respuesta de la CGT y de los bloques de la cámara de Diputados", indicó Pedro Busetti, titular de Deuco.

Esa organización acompañará en el dia de hoy a Mondino a los tribunales a pedir la inconstitucionalidad del aumento del gas. Según la Defensoría del Pueblo, los incrementos de más del 100% a los usuarios de mayores consumos que corren a partir de este mes obedecen a que el decreto 2067 creó un fondo fiduciario para financiar la importación de gas. La norma califica al incremento como "cargo tarifario", es en realidad, para Mondino, la creación de un nuevo impuesto, lo que es facultad del Congreso.

El viernes, el ministro de Planificación, Julio De Vido, defendió las subas al manifestar que alcanzan a los usuarios de mayor consumo y poder adquisitivo: "Los pobres no pueden subsidiar a los ricos", dijo días atrás, contradiciéndose con lo que ocurre desde que se congelaron las tarifas, allá por 2002. Sin embargo, Deuco dice contar con 10.000 casos de personas de bajo nivel de ingresos alcanzadas por las nuevas tarifas.

En tanto, las distribuidoras de gas Camuzzi, Ban y Metrogas defendieron "el nuevo cargo", para pagar la importación del fluido "garantizando el abastecimiento interno". Según las empresas, "sólo el 36%" de los 6,5 millones usuarios de gas natural recibirán el incremento, "lo que representa que el 77% de las familias del país (tanto las que no tienen gas natural como las que consumen menos que 1000 M3 al año) no abonarán dicho concepto". A su vez, indicaron que el aumento se aplicará "de forma incremental y escalonada".

DEFIENDEN EL AUMENTO

Distribuidoras de gas natural defendieron hoy el ajuste de tarifas dispuesto para aquellos clientes que consumen más de 1.000 metros cúbicos anuales e indicaron que esto tiene por objeto la importación del fluido y la reducción de los subsidios que pagaba el Estado nacional.

Así lo expresaron este mediodía en un comunicado de prensa conjunto que difundieron las empresas Camuzzi Gas, Gas Natural BAN y Metrogas, donde se advirtió que "dicho cargo no se aplicara a las familias con consumos bajos y medios".

Por ello, las distribuidoras admiten que el ajuste en el servicio no alcanza a las categorías R1 y R2", que constituye 64 por ciento de los hogares del país que cuentan con este servicio, y que son aquellos que en el área Metropolitana y Gran Buenos Aires consumen hasta 1.000 metros cúbicos al año.

Comentá la nota