Con protestas, los estatales esperan una nueva oferta

El lunes siguen las asambleas de cuatro horas, los turneros cerrados y las marchas.
Los gremios que nuclean a los empleados provinciales confían en que la semana próxima el Gobierno de Juan Schiaretti presente ofertas superadoras de las cifras no remunerativas y por única vez que hasta el momento constituyeron la módica propuesta de recomposición salarial en el transcurso de un conflicto que lleva meses.

No obstante, el Sindicato de Empleados Públicos aguardará esa nueva oferta con un cronograma de protestas que incluye un paro con movilización para el miércoles próximo, y asambleas de cuatro horas por turno, movilizaciones y turneros cerrados hasta entonces. El lunes, además, los cuerpos orgánicos del gremio marcharán a la Legislatura, donde se realizará la audiencia pública sobre el presupuesto provincial para 2010.

"Hasta el momento, desconocemos por completo las características de la nueva oferta salarial que supuestamente presentará el Gobierno, por lo que las medidas de fuerza siguen en pie", indicó José Pihen, secretario general del SEP.

Ayer el gremio realizó una jornada de paro con asistencia a los lugares de trabajo, la primera de un plan de lucha por 72 horas. La inactividad fue casi total en buena parte de las dependencias administrativas, y en los hospitales sólo atendieron las guardias. Además, hubo asambleas y numerosas protestas callejeras. La más prolongada y conflictiva fue la que impidió el tránsito en el polo sanitario de Bajada Pucará.

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) miran la situación con algún viso de optimismo. El lunes vence la primera etapa de la conciliación obligatoria y, aunque se sabe que la medida será prorrogada por 10 días hábiles si no hay acuerdo, la conducción confía en establecer algunos puntos de consenso para seguir la negociación.

"Las condiciones del gremio son que cualquier recomposición incluya a los jubilados, que sea remunerativa, tenga incidencia en la estructura salarial y no sea por única vez", indicó Juan Monserrat, a cargo de la secretaría General de la UEPC.

El dirigente recalcó que el gremio está trabajando activamente, que "la puertas no están cerradas" y que "existe predisposición a negociar una salida al conflicto si una nueva oferta respeta las condiciones establecidas" por el sindicato.

Hasta el momento, el Gobierno les ofreció a los maestros un pago no remunerativo y por única vez de 200 pesos por cargo de 15 horas, con un tope de 400 pesos por docente.

Al SEP, le ofreció un pago de 300 pesos no remunerativos por única vez por activo y de 200 pesos para los jubilados con haberes de hasta 1501 pesos. Además, desde enero, se "blanquearía" un remunerativo de 100 pesos.

Lunes agitado

Protestas. El SEP mantendrá su cronograma de asambleas de cuatro horas por turno, los turneros de los hospitales seguirán cerrados y habrá protestas callejeras. Todos los gremios prevén movilizaciones a la Legislatura, donde se realizará la audiencia pública sobre el presupuesto 2010.

Negociación. Vence el primer tramo de la conciliación obligatoria dictada a la UEPC. Todo indica que la medida se prorrogará por 10 días hábiles, hasta fin de mes.

Comentá la nota