Protestas de estatales y docentes.

Los estatales tienen la firme determinación de conseguir las paritarias para el sector. Dicen que ya es hora después de 25 años de democracia. Hay mucha bronca porque no hay diálogo sino imposición.
La Mesa Intersindical de gremios estatales decidió ayer "repudiar" el incremento salarial del 4% anunciado por el Gobierno provincial para el sector, y analiza comenzar con medidas de fuerza que serán dispuestas "por las bases".

Los gremialistas, que ayer por la tarde señalaron representar a los 140 delegados que se habían reunido por la mañana en la sede de los Telefónicos, fueron explícitos al señalar que esperarán un llamado del Gobierno provincial, y advirtieron que no hablarán con nadie que no sea el propio gobernador Oscar Mario Jorge.

"No vamos a ir si nos llama Pedehontaá (Marcelo), el subsecretario de Trabajo, y además no queremos saber más nada con el Comité de Crisis. Queremos un diálogo franco y abierto con el gobernador, pero un diálogo, no imposiciones como fueron hasta ahora", expresaron los sindicalistas que representaban a ATE, UPCN, Judiciales, Viales provinciales y el SOEM.

Tomada de pelo.

Señalaron que estaban dispuestos a "cumplir un rol activo dentro de una democracia donde los trabajadores estemos incluidos" y se quejaron de que el Gobierno provincial recibe a otros sectores, "pero nos excluye a nosotros. Es una verdadera tomada de pelo", definieron.

Entre otros estaban presentes para dialogar con los periodistas Liliana Abrate y Nilda Lescano de ATE, Alberto Chirino, José Rodríguez y Marisa Mota de UPCN, Horacio Ducaghini de Sipos, Gustavo Montiel de Soem, Ceferino Riela y Horacio Paz de Judiciales, y Carlos Rossi y Carlos Grossi de los Viales.

En la mañana habían estado en el plenario delegados de General Pico, Santa Rosa, General Acha, La Maruja, Winifreda y Embajador Martín, representando a los distintos sectores gremiales.

Destacaron que "el movimiento obrero está muy fortalecido y afirmaron que no cejaran hasta obtener sus objetivos, convencidos de que "las excusas del Gobierno" para no otorgar un aumento como el que esperan "se están cayendo. El anuncio de que llegarán importantes fondos de las retenciones a la soja es un indicio de que es así", ,razonaron.

Los trabajadores enfatizaron en que no volverán a negociar con el Comité de Crisis. "Esperamos un diálogo directo con el gobernador", precisaron.

Finalmente recalcaron que "para dialogar es condición indispensable que se restituyan los descuentos que se efectuaron a los trabajadores por los paros anteriores".

En ningún momento descartaron que en los próximos días -"después que resuelvan las bases"- empiecen las medidas de fuerza que no sólo incluirían paros sino también escraches a funcionarios.

Ofensa.

En un documento los gremios expresaron que consideraban "una ofensa a la dignidad de los trabajadores la recomposición salarial impuesta desde el gobierno provincial a partir de agosto de 2008".

Entienden que "no sólo no representa la realidad del deterioro del poder adquisitivo del salario, sino que la presunta imposibilidad de otorgar el aumento necesario encuentra su justificación en mentiras destinadas a confrontar al empleado público con la sociedad, cuando la verdad indica el deterioro sistemático de todos los servicios esenciales del Estado",

Finalizan diciendo que convocan "a todos los trabajadores estatales" a sumarse "en la lucha por una democracia donde también estemos incluidos".

Docentes anuncian un paro de 24 horas

La Utelpa realizará un paro de 24 horas y movilización, cuya fecha se definirá en el plenario de secretarios generales del 1º de abril, en tanto -también en el marco de las medidas de fuerza- los docentes decidieron que se ubicarán en las gradas de la Legislatura provincial cada jueves de sesión.

Así se informó tras el congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, del que tomaron parte 36 congresales que plantearon tres demandas básicas: la sanción de la demorada Ley de Educación provincial, la eliminación de la exigencia de los 95 puntos de la ley de jubilaciones que obliga a los docentes a trabajar más años para acceder al beneficio, y la discusión salarial. "Esa fórmula de los 95 puntos la nuestra es la única provincia que lo exige. Tenemos que volver a la exigencia de edad y 30 años de aporte que garantizan la sustentabilidad de la caja y permiten que el docente se jubile con menos años de edad", indicaron.

10 puntos.

En conferencia de prensa, los docentes encabezados por la secretaria general del gremio, Noemí Tejeda, pidieron una "definición política para el sistema educativo pampeano", y propusieron para el proyecto de la nueva ley de educación "10 puntos irrenunciables, tendientes a garantizar la calidad educativa y el derecho social a la educación".

El Congreso consideró "la situación educativa general de la provincia. No sólo el fracaso de la paritaria sino las muchas deudas pendientes que tiene el Gobierno para con la educación pública".

Expresaron los maestros que "hay un profundo malestar" por la "inercia del Gobierno provincial respecto a la implementación de las políticas educativas".

Con respecto a los "10 puntos irrenunciables tendientes a garantizar la calidad educativa y el derecho social a la educación", entre otras cosas dijeron que el Estado es el único responsable en ese sentido.

Reiteraron que los recursos provinciales destinados a educación no deberán ser menores al 30% del presupuesto establecido para cada año e insistieron en que se debe crear el Consejo Provincial de Educación.

Se comprometieron a estar todos los jueves en la Legislatura provincial, hasta tanto se sancione la Ley Provincial de Educación.

Comentá la nota