Las protestas coparon la ciudad y amenazan con más piquetes

Las protestas coparon la ciudad y amenazan con más piquetes
La CCC advirtió que cortará todos los accesos a la Capital el martes si no le dan respuestas
Piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) bloquearon ayer el tránsito en el microcentro de la Capital para denunciar que el Gobierno dejó sin trabajo al 80% de las cooperativas bajo su control en todo el país y que el Ministerio de Planificación Federal adeuda varios meses de pago por obras ya realizadas. Además, amenazaron con bloquear todas las rutas del país y los accesos a la Capital el martes próximo si sus reclamos no encuentran una pronta respuesta.

Los manifestantes llegaron pasado el mediodía a Planificación Federal, en Hipólito Yrigoyen 250, mientras sus dirigentes eran recibidos por funcionarios del ministro Julio De Vido. En ese marco, el dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete indicó a LA NACION que un representante del gobierno bonaerense se comunicó telefónicamente para notificarle que la provincia iba a girar ayer mismo los fondos adeudados al municipio de La Matanza.

"Hasta que no esté la plata depositada no le vamos a creer", sostuvo Alderete, y completó: "Igual necesitamos que en todas las provincias se giren los fondos, por eso seguimos firmes con la idea de cortar todas las rutas del país el próximo martes, y si esto continúa sin solución agregaremos los accesos a la Capital".

Por la manifestación, las calles del centro de la ciudad se vieron colapsadas durante toda la mañana y parte de la tarde. Es que la protesta tuvo varias paradas con distintos reclamos: a las 10.30, luego de concentrarse en la intersección de las avenidas Córdoba y 9 de Julio, los manifestantes se dirigieron a la sede de la Anses (Córdoba 720), donde jubilados y pensionados de la CCC reclamaron un aumento de sus haberes y el pago de un aguinaldo completo. Posteriormente se trasladaron a la sede del PAMI, en Perú y Diagonal Sur, donde pidieron una mejor prestación de los servicios médicos y sociales, para recalar finalmente frente a Planificación.

La CCC dice controlar 338 cooperativas que realizan distintas tareas de obra pública, como el tendido de redes de agua potable o la construcción de viviendas. Sin embargo, denuncian que desde el año pasado tienen frenados los fondos para comenzar nuevas obras y que subsisten deudas de al menos tres meses por trabajos ya finalizados. Según el dirigente piquetero, los funcionarios culpan del atraso en los pagos al trayecto burocrático que tiene que atravesar el dinero. "En Nación nos dicen que ya salieron los fondos, pero en la provincia argumentan que no recibieron nada. Lo concreto es que a nosotros no nos pagan", enfatizó.

El reclamo de ayer de la CCC se suma a su puja por ingresar al plan de cooperativas Argentina Trabaja, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. "Hoy nos movilizamos por esta deuda, pero seguiremos con aquella lucha", dijo Alderete, y denunció que desde que empezaron sus reclamos la inscripción para el nuevo programa se cerró "todavía más".

Al cierre de esta edición, dirigentes de 11 organizaciones piqueteras, entre las que se encuentran Cuba-MTR y Asambleas del Pueblo, analizaban marchar esta mañana a Desarrollo para protestar por la imposibilidad de acceder al Plan Argentina Trabaja.

A esa movilización se sumaría, a partir de las 17.30, una marcha del Obelisco a la Jefatura de Gobierno porteño por parte de trabajadores mensajeros y deliveries, comúnmente denominados "motoqueros", que plantearán reclamos gremiales.

Comentá la nota