Protestas en Charata por facturaciones de Secheep

- Varios vecinos llegaron el día lunes a las oficinas locales de Secheep en Charata, para reclamar por el importante aumento que registró la última facturación de energía eléctrica.
De esta situación, de la llegada del transformador que reemplazará el averiado en Paso de la Patria, y la inversión que se está haciendo para dar una solución a la emergencia eléctrica, habló el ingeniero Ricardo Martínez Leone, presidente de Secheep

"La factura que llegó incluye al mes de noviembre de 2009 y por el excepcional calor en algunos casos se duplicaron los consumos. Es el mes que batió el record histórico de consumo en la provincia del Chaco por lo que las facturas variaron respecto a meses anteriores en diferentes medidas. Secheep no ha aumentado la tarifa y esto debe quedar bien claro". Así respondió el ingeniero Ricardo Martínez Leone, presidente de Secheep a los reclamos de los vecinos.

"Lo que ha venido incorporado en la factura de noviembre, explicó el funcionario, es el cargo específico variable que ha sido aprobado por la Legislatura y se trata de un cargo que Secheep únicamente lo recauda pero va a ser destinado a obras de infraestructura electro energética".

Martínez Leone en un reportaje concedido a Radio Nueva Era de Charata, remarcó que el usuario debe fijarse el consumo de energía, no el precio. "Lo que pagó respecto al mes anterior y se dará cuenta que hay una gran variación del consumo". Si se toma noviembre del 2009 con respecto a noviembre del 2008 varió el 24 % y si se toma noviembre del 2009 con respecto a octubre la variación promedio es de 31%, por lo tanto el cobro es en función del consumo de todos y se promedia".

Según Martínez Leone, las estadísticas a nivel nacional dicen que entre las provincias en las que más creció el consumo Chaco está en segundo lugar después de Formosa. Y destacó que "siempre que vienen las temporadas de calor surgen los reclamos cuando llegan las facturas. Lo que tomamos es lo que dicen los medidores", aunque aclaró que cuando se den excepciones deben efectuarse los reclamos y se hará la verificación correspondiente. "Puede haber errores pero no pueden estar todos errados. Porque no se trata de un aumento de tarifa", insistió.

Transformador y Puerto Bastiani

Respecto a la llegada del transformador que reemplazará al averiado de Paso de la Patria, Martínez Leone, aseguró; "Vamos todos los días a Paso de la Patria a colaborar y manifestar la necesidad de que esto se solucione de manera urgente. Hay dos alternativas que se están trabajando, una es reparar el transformador que se averió y que podría estar solucionado el 18 de enero y, la otra alternativa es el que salió para Paso de la Patria desde Henderson, provincia de Buenos Aires y que ya recorrió 326 kilómetros y que estaría llegando el 13 de enero y llevaría unos 8 días su puesta en funcionamiento".

Otra de las cuestiones que se están manejando en esta emergencia es un problema en la estación de Puerto Bastiani, hacia donde está llegando otro transformador que viene desde Arroyo Cabral, Córdoba, que quedará como repuesto. "Estas son las alternativas que se están manejando dentro de la crisis y se estima que una vez que esto se resuelva terminarán los cortes rotativos", remarcó Martínez Leone.

Estación de Charata

El presidente de Secheep destacó el aporte que significa la estación instalada en Charata; "es una gran ayuda desde la Nación donde la provincia no pone un peso, sólo el terreno y la colaboración auxiliar". Al tiempo que adelantó que ya está autorizado por Enarsa, para que esta generación de 9 megas pase a 15 megas.

"Esto sumado a la de Villa Angela, Pompeya, Las Palmas y la ampliación de Sáenz Peña, el interior del Chaco va a tener solucionado parte importante de su problema a la espera de la estación de 500 de Formosa y la de Sáenz Peña en agosto de 2011", finalizó.

Comentá la nota