Sin protestas callejeras, la pelea Suoem-municipio vuelve a la Justicia

A las 8.30 se reanuda el diálogo en la Secretaría de Gobierno. A las 15, deben presentarse ante el juez.
Aunque sin la presencia del intendente Daniel Giacomino, hoy a las 8.30 se reunirán representantes de la Municipalidad de Córdoba y del Suoem en la Secretaría de Gobierno, a los fines de buscar una salida al conflicto gremial que desde hace 13 días mantiene casi paralizados a muchos de los servicios municipales. La reunión fue acordada el viernes pasado ante el juez de control N° 6, Agustín Spina Gómez, en el marco del amparo presentado por el candidato a senador por Unión por Córdoba Eduardo Mondino.

El encuentro de hoy por la mañana será una previa a la cita de las 15 en la Justicia. El objetivo es que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de concurrir nuevamente a Tribunales II. No obstante, las perspectivas no son buenas y el amparista, Mondino, anunció que si para la tarde no hay acuerdo pedirá que el juez dé curso efectivo al amparo, que apunta a garantizar la normalización de los servicios por parte del municipio.

El viernes pasado, la primera reunión de Giacomino y el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, terminó en un clima de tensión. El intendente denunció que Daniele lo insultó. El sindicalista negó el episodio y sostuvo que el municipio no tiene ninguna voluntad de solucionar el conflicto.

La intervención judicial, no obstante, logró que el Suoem se comprometa, desde el jueves y hasta pasadas las 15 de hoy, a no realizar protestas en la vía pública. Al menos hasta ayer, los municipales respetaron el acta que establece esa premisa y no realizaron manifestaciones callejeras.

Durante la mañana de hoy, en cambio, continuarán las asambleas informativas en casi todas las dependencias municipales. También rige el quite de colaboración que restringe los servicios de las áreas operativas, por lo que empresas privadas siguen desarrollando tareas de desobstrucción cloacal y de atención de emergencias en el alumbrado público.

Durante el fin de semana, los funcionarios continuaron desarrollando las tareas de fiscalización en las áreas de espectáculos públicos y control de la vía pública. Hubo clausuras de boliches y el sábado fue constante el control de acceso de vendedores ambulantes al Centro.

El Suoem también ratificó la realización de la asamblea general prevista para mañana a las 11 en la explanada del Palacio 6 de Julio. Desde el gremio aseguran que será masiva la presencia en ese acto donde Daniele reclamará la eliminación del recorte de adicionales salariales, el pago de deudas con los empleados y un aumento salarial del 10 por ciento a partir del 1° de julio.

Comentá la nota