Protestarán en las rutas los fabricantes de maquinaria agrícola

Protestarán en las rutas los fabricantes de maquinaria agrícola
Advierten sobre la fuerte caída en las ventas y reclaman acciones concretas. No se afectará la circulación de autos.
Rosario. Los fabricantes de maquinaria agrícola de Santa Fe y Córdoba acordaron iniciar una protesta en las rutas provinciales y nacionales el martes próximo y el 3 de marzo, por la fuerte caída en las ventas y para exigir al Gobierno nacional una política para asistir al sector.

Unos 500 industriales, comerciantes y productores agropecuarios de ambas provincias participaron el miércoles, durante cuatro horas, de una reunión en la localidad santafesina de Las Rosas, en la que delinearon el plan de lucha y criticaron al Gobierno nacional por la aplicación de las retenciones.

Acordaron mantener “presencia física” en las rutas que atraviesan ambas provincias –en donde los manifestantes estarán desde las 10 y hasta las 20– sin impedir la circulación de vehículos, aunque solicitarán a los conductores que disminuyan la velocidad para entregar folletos explicativos del reclamo.

La protesta cuenta con el apoyo de distintas intendencias y comunas. De Santa Fe, participarán las de Las Rosas, Armstrong, Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Cañada Rosquín, Firmat, El Trébol, Las Parejas, San Lorenzo, San Jorge y Venado Tuerto. En Córdoba, las de San Francisco, Villa María, Bell Ville, Río Cuarto, Marcos Juárez, Jesús María, Río Tercero y Oncativo.

El intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio, sostuvo que en esa población “no hay obreros con número de legajo, los empleados tienen caras, nombres y apellidos, y los hijos de los trabajadores van a la misma escuela que los hijos de los empresarios; acá, no caben los despidos”, advirtió.

Emergencia económica. Los afectados también dispusieron solicitar a los gobiernos de Santa Fe y Córdoba que declaren la emergencia económica en esos territorios hasta el 31 de diciembre de este año.

Además, decidieron apoyar la gestión realizada por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, ante la Nación para que se suspendan las retenciones a la exportación de granos y la eliminación de las retenciones administrativas a la exportación de productos que no afecten el consumo interno.

También respaldaron las gestiones del mandatario para que opere la devolución de los saldos técnicos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la liquidación inmediata de los bonos de capital.

Los empresarios exigen una “urgente reconversión del sistema financiero”, que permita la renegociación de deudas bancarias para empresas y personas físicas, con tasas al 10 por ciento anual y plazos más extensos.

Las deliberaciones contaron con la participación del ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, quien brindó un detallado informe sobre la reunión que mantuvo, junto con Binner, con la presidenta Cristina Fernández.

Retracción

60% es la caída en la actividad en el transporte de granos, según cálculos de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac). El sector se ve afectado por la decisión de productores de estirar al máximo el almacenamiento de granos.

Comentá la nota