Protestan por las demoras para tramitar el carnet de conducir

Protestan por las demoras para tramitar el carnet de conducir

El Municipio de San Luis  admitió que la falta de un cajero en el edificio para pagar los sellados puede generar retrasos.

Los ciudadanos se quejan por las demoras e inconvenientes que genera realizar el trámite para sacar o renovar el carnet de conducir en las oficinas del Centro de Gestión Municipal, ubicadas en la ex estación de ómnibus. Protestan sobre el poco personal que brinda atención y porque se tiene que abonar los sellados en otro lugar. Además, aseguraron que falta información sobre los requisitos para iniciar la diligencia. En el Municipio admitieron que la falta de un lugar para abonar los sellados en el edificio puede generar molestias. El Diario de la República constató ayer en un recorrido que el personal en la oficina de transporte es mínimo.

“Es muy lento porque primero hay que venir, te hacen llenar una planilla, después tenés que pagar un libre deuda en 25 de Mayo y Chacabuco y volver acá a seguir con el resto”, contó Carlos. Además, aseguró que en la otra oficina de Transporte, ubicada a pocos metros demoran la atención y las empleadas hacen esperar de más a la gente.

“Tenés que traer un montón de papeles, pagar sellados y los lugares para hacer los trámites están muy dispersos y eso te hace perder mucho tiempo", explicó Mercedes, quien solamente quería renovar el carnet.

En la ventanilla de la oficina de Dirección de Transporte las personas se amontonaban porque no sabían qué hacer. “Hay una sola persona atendiendo a toda la gente, además cuando llega tu turno te dan otro número para hacer el examen”, reclamó Marcela. Aseguró que ella perdió toda la mañana y que en un día no terminás de hacerlo. “Yo solamente necesito la renovación y tengo que hacer todo de nuevo, incluso el examen”, resaltó.

“Yo vine esta mañana temprano y me fui al banco a pagar un sellado. Cuando volví a presentar todos los papeles, me dijeron que me faltaba uno. Así que me tuve que ir de nuevo a abonar otro más y acá estoy de nuevo”, dijo Miguel.

“Es un dilema venir a hacer el trámite, la gente no tiene comodidad, están todos amontonados. Ya estoy cansado de esperar tanto”, expresó Fernando.

Los reclamos fueron variados, algunos querían que los atendieran porque debían volver al trabajo y otros debían esperar solamente para consultar los papeles para presentar.

En las oficinas no hay carteles sobre los requisitos para sacar o renovar la licencia. Esta falta de información genera que la gente tenga que ir varias veces al centro municipal para poder iniciar el trámite.

El director de Transporte, Carlos Puw aseguró que cuando la dependencia está llena incorporan dos personas a la atención. “Por ejemplo hoy en la oficina de Taxi no hay tanto público, así que enviamos a alguien a trabajar acá. Yo hoy no vi mucha gente y no me lo ha manifestado nadie”, afirmó. El funcionario sólo reaccionó cuando El Diario le hizo notar que la gente pedía más personal.

Puw dijo que los sellados pueden ser pagados en cualquier banco. “Se pueden abonar en las sucursales del Hipotecario que hay en la ciudad de San Luis. Quizá la dificultad es que no tenemos un cajero en el nuevo edificio y eso puede crear inconvenientes para sacar la licencia porque tienen que venir acá, ir a pagar y después volver. Igual la demora del trámite depende de cada persona, porque algunos consiguen el certificado médico en dos o tres días pero otros tienen que esperar dos semanas”, aseguró.

“En esta época del año se incrementan los trámites por la proximidad de fiestas, viajes y vacaciones. Diciembre y enero son los meses más concurridos”, agregó.

“Para iniciar el trámite tienen que venir y llenar una ficha médica, y dependiendo de la edad son los estudios médicos que se deben realizar. Hay que abonar un sellado para el certificado de libre deuda y después rendir un examen teórico y práctico. Una vez aprobado, necesitan otro sellado por la cantidad de años de vigencia y la categoría. Después sacamos la foto y finalmente se emite el carnet”, explicó Puw. El horario de atención de las oficinas de Transporte es de lunes a viernes de 7 a 19.

Aclaró que este sistema se mantendrá hasta que entre en vigencia el nuevo.

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