Protesta vecinal contra el Intendente por falta de gestión municipal

Protesta vecinal contra el Intendente por falta de gestión municipal

Vecinos de muchos barrios de Exaltación de la Cruz, cuyo intendente es Adrián Sánchez (FPV), han iniciado una protesta contra la Comuna por falta de gestión en materia de mantenimiento de calles e inseguridad, teniendo en cuenta que el aporte por tasa municipal mensual supera los $690 y a cambio no reciben ninguna obra municipal y los hechos de inseguridad se han triplicado en el último año.

“El Municipio le cobra a los vecinos entre $690 a $ 1800 por lote y no hay un solo servicio. Las calles de tierra no tienen mantenimiento, los robos se multiplican y los funcionarios municipales dicen que eso sucede porque los ladrones vienen de Pilar o Presidente Derqui. Pedimos cámaras de monitoreo y nunca dieron una respuesta. Los vecinos están indefensos y el Municipio no hace nada”, aseguró la abogada Vivian Steimberg.

Para la letrada el enojo es genuino y alcanza a todos los vecinos del corredor de la ruta 8, que abarca a los Barrios El Remanso, Parque Sakura, El Molino Blanco, Los Pinos y El Jagüel, todos ubicados en la localidad de Capilla del Señor, donde las tasas municipales son cada vez más caras. No hay obras de pavimentacion en esas zonas y tampoco hay mantenimiento de las calles de tierra para que en los días de lluvia, pueda entrar una ambulancia o los vecinos mismos. Los vecinos incluso deben auto abastecerse de luminarias para la calle, porque el Municipio no los aporta ni los coloca.

“Esto es como el tema de la retenciones de la soja, el Estado es una gran aspiradora de recursos y no devuelve nada a los que generan esos recursos. A la gente de Capilla del Señor les pasa que pagan altas tasas municipales y no vuelve ni una obra. Cuando pedimos una solución, nos dicen que esos recursos se utilizan para mejorar el hospital, porque los que más tienen tiene que ayudar a los que no tienen nada”, agregó Steimberg.

Un caso testigo es la recolección de los residuos que los vecinos pagan dos veces, una en la tasa municipal y además le pagan un adicional porque el Municipio se lo cobra aparte.

“Distorsionan la responsabilidad de no proveer la red eléctrica, impidiendo que los vecinos puedan acceder al suministro de energía, prescindiendo del incumplimiento de la cooperativa local (por tener estrecha relación comercial con la misma)”, añadió.

El otro gran tema es que el Municipio no aprueba los planos de obra de los vecinos ni adecuan las zonificaciones del partido a los actuales indicadores urbanísticos, alegando “proteger" a los comerciantes locales pero solo impiden el normal y sano desarrollo de la zona. Condenan a los vecinos locales a pagar precios más caros de los comerciantes locales, que se aprovechan de su posición,  ya que al no permitir nuevas áreas comerciales, los vecinos son cautivos de los comerciantes del casco urbano existente.

 El 11 de abril pasado, hace exactamente un mes, unos 150 rodados particulares fueron en caravana desde la Panamericana hasta el Palacio Municipal de Exaltación de la Cruz,  y entregaron un petitorio al Intendente con más de 300 firmas.

“¿La Respuesta que tuvimos? Nada, nos ignoran. Estos vecinos eligieron Capilla para vivir porque creían que mejoraban su calidad de vida, pero viven olvidados y todo lo deben pagar ellos”, dijo la letrada.

Comentá la nota