Protesta de trabajadores de Recursos Hídricos

Un grupo de empleados manifestaron frente a las puertas del organismo y luego cortaron el tránsito de una esquina céntrica.
Empleados de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos protagonizaron ayer una protesta callejera que incluyó el corte del tránsito vehicular en la esquina de Belgrano y Argañaráz, en reclamo del pago del juicio iniciado en el 2005 contra el Estado provincial, por un ajuste en la liquidación de haberes conforme a lo establecido en el convenio colectivo de trabajo que rige al sector. La demanda tuvo sentencia firme en octubre del año pasado y desde entonces los trabajadores de la repartición vienen implementando medidas de fuerza intermitentes para conseguir lo determinado en el fallo.

La interrupción de la intersección vial provocó un gran embotellamiento en el acceso sur que tiene el centro de la ciudad, con una larga fila de vehículos que se extendió hasta avenida Italia e Independencia.

Los bocinazos de los automovilistas y la pirotecnia lanzada por los manifestantes quebraron la apacible mañana, otorgándole a la capital jujeña la recurrente postal de las protestas callejeras.

La vocera de los trabajadores, Lucía Sadir, señaló a El Tribuno de Jujuy que todos los empleados de la repartición se han unido para llevar adelante el reclamo. "Estamos pidiendo que se cumpla la orden del juez por un juicio que le ganamos al Estado provincial", señaló, al tiempo de explicar que el dictamen favorable a los trabajadores fue emitido en el mes de octubre del año pasado.

"El magistrado determinó que la provincia tenía que realizar la liquidación y efectuar el pago de acuerdo al convenio colectivo hace tres meses atrás a todos los trabajadores que iniciaron la demanda legal y ganaron la misma", remarcó Sadir. La trabajadora sostuvo que era algo extraño que la provincia haya reconocido en el aguinaldo el pago de acuerdo al convenio y no haya hecho lo propio con la liquidación de haberes mensuales.

El corte de tránsito en el lugar se extendió desde las 10 hasta cerca del mediodía, tiempo en el que se cruzaron varias llamadas por teléfono entre el grupo de manifestantes y Casa de Gobierno, en donde el flamante fiscal de Estado, Alberto Matuk, oficiaba de mediador para destrabar el conflicto. El problema, según fuentes oficiosas, estaba dado en la falta de fondos, ya que los expedientes para la liquidación de los montos habrían sido girados al Ministerio de Hacienda para su provisión en el mes de diciembre.

Multa diaria

El otro inconveniente que se sumó en las últimas semanas está dado en la multa diaria de 1.000 pesos que pesan sobre Recursos Hídricos por cada día de mora, tal cual figura en la sentencia del juez interviniente en la causa.

Los trabajadores iniciaron el juicio porque a la repartición le comprende el pago a sus empleados según convenio colectivo de Luz y Fuerza, pero los pagos de haberes se ajustaban a lo indicado por el escalafón general.

"Lamentablemente, no tenemos otra alternativa que cortar el tránsito para que nuestros reclamos sean tenidos en cuenta. El director de Recursos Hídricos cumplió con el trámite administrativo de rigor, pero la demora se origina en el Ministerio de Hacienda", enfatizó Sadir. (Daniel Torrente)

Comentá la nota