En protesta, tamberos de Córdoba regalaron leche

La medida se repetirá el 17 de este mes en grandes ciudades
CORDOBA.? "Ya no se puede soportar más", se quejó Edgar Giai, de un tambo de Carrilobo, con 130 vacas, 2000 litros diarios de producción y media docena de familias que dependen de él. "Estamos resueltos a defender nuestra fuente de trabajo, porque atrás nuestro hay muchas familias; en mi caso somos 35 personas las que trabajamos en el tambo", informó Marcelo Travisan, de Pozo del Molle, con 550 vacas en ordeñe y 12.000 litros diarios.

Productores chicos y grandes están en la misma zanja. A ninguno le alcanzan los 70/75 centavos por litro que les abonan las usinas lácteas, una quinta parte de lo que el consumidor tiene que dejar en las cajas de los supermercados o almacenes.

Esto fue lo que quisieron hacer ostensible unos 40 tamberos que, acompañados por esposas y familiares, ayer a media mañana se estacionaron en el playón de un hipermercado de la cadena Carrefour, donde procedieron a hacer un "reparto gratis" de leche.

La de ayer fue la primera manifestación de este tipo resuelta por la Mesa Nacional de Productores de Leche y la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias. Antecedió a una jornada de movilización tambera convocada para el próximo viernes 17 para peticionar una "inmediata recomposición de los precios de la leche a los tambos", "llamar la atención sobre la grave situación de la lechería argentina" y proponer el debate de un plan integral lechero.

Habría acciones similares a las de Córdoba en Buenos Aires (podría ser en La Matanza, según deslizaron algunos dirigentes), Rosario y Mar del Plata.

Sachets y cajas

Más que la gente que concurría al centro de compras, aprovechó la "distribución" un numeroso grupo de mujeres y chicos de Villa Urquiza, una humilde barriada cercana al lugar. "Vinimos porque nos enteramos de que iban a entregar leche gratis", dijo a La Nación Alicia Beatriz Molina, mientras sostenía una gran olla. Otras mujeres, niñas y niños llevaban recipientes diversos.

No suponían que los tamberos iban a entregar sachets o cajas. El código alimentario no autoriza la leche "cruda". Para no infringir las normas, el reparto debía ser de producto pasteurizado en envases autorizados.

Las mujeres de la modesta barriada se manifestaron comprensivas del problema de los lecheros. "Sí, no puede ser que ellos cobren 70 centavos y nosotras tengamos que pagar 3 y 3,10, o 13 o 14 pesos la leche en polvo, me parece que es muy grande la diferencia", opinó Paola Lazarte.

Alicia contó que ese valor es el que han estado abonando para atender un merendero y comedor popular de Villa Urquiza, "porque hace como un mes que no enviaban nada desde la municipalidad". La comuna está casi paralizada por un conflicto entre el intendente Daniel Giacomino y el gremio municipal.

?¿Y ustedes creen lo que dicen los productores, que va a haber que importar leche?

?Yo no sé tanto como para decirlo, lo que sí pienso que les tienen que dejar producir leche, soja (sic), todo, porque tenemos que defender lo nuestro, lo que se produce aquí. Es para agarrarse la cabeza cuando uno escucha que se va a traer leche de afuera. El Gobierno tiene que defender lo nuestro ?reflexionó Paola.

Carlos Barabale, presidente de la Filial Carrilobo de Federación Agraria, explicó que en 2008 el productor percibía un 34 por ciento del valor en góndola "y hoy a duras penas llegamos al 20 por ciento". "¿Qué significa esto? Que de cada 10 litros de leche que el consumidor paga sólo 2 son los que cobra el productor", graficó. Añadió que desde que gobierna el matrimonio Kirchner se han cerrado 1000 tambos por año, o sea, 3 por día. De 15.500 que producían en 2003 hoy quedan 10.500.

Reunión con Schiaretti

Después del reparto de leche, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su ministro agropecuario, Carlos Gutiérrez, se reunieron con la Comisión de Enlace provincial.

"Hay que devolverle la rentabilidad al productor: debe recibir al menos un peso por litro", sostuvo Gutiérrez. Los productores plantean 1,20. Durante la entrevista se ratificó "la coincidencia de reclamar la baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias", según indicó un comunicado oficial.

Y para eso exhortó a las autoridades nacionales para que se reúnan de forma inmediata con la Mesa Nacional. "El sector productivo de Córdoba no puede seguir esperando que asuman los nuevos legisladores", dijo el ministro.

Comentá la nota