La protesta por el revalúo dividió a los centros vecinales

Representantes barriales reclamarán esta tarde en el Palacio 6 de Julio. Hay grupos que rechazan la concentración. Piden explicaciones sobre los alcances del aumento.
La concentración en contra del revalúo inmobiliario que se realizará hoy desde las 19 en la explanada del Palacio 6 de Julio dividió a muchos centros vecinales de la ciudad de Córdoba. Mientras un grupo insiste con la protesta, otro la rechaza, al tiempo que solicitan que la Municipalidad explique los alcances del aumento (ver Reuniones...).

Varios centros vecinales del sur y del norte de la ciudad convocaron para esta tarde a una concentración para rechazar las subas de los impuestos municipales Inmobiliario y Automotor, a las que calificaron de "excesivas". Similares iniciativas se produjeron en Río Cuarto y Cosquín (ver 13A).

Los impulsores de la protesta son las agrupaciones vecinales de la zona sur y se plegaron la Federación de Centros y Comisiones Vecinales de la Provincia de Córdoba y la Intervecinal de la zona de Argüello.

El presidente de la Federación de Centros Vecinales, Antonio Rossi, explicó: "Somos conscientes de que los impuestos debían modificarse porque están atrasados, pero vemos al revalúo como muy abrupto; en algunos casos el aumento llega al 400 por ciento, en un año de crisis económica".

Rossi aclaró que no quieren "confrontar", sino "dialogar" con las autoridades municipales "para defender los derechos de los vecinos". Por eso pedirán una audiencia con las autoridades municipales. La Federación evalúa proponer una rebelión fiscal.

Por su parte, Guillermo Molas y Molas, vecinalista de barrio Inaudi, indicó que adherirán a la concentración "entre 70 y 80" centros vecinales. "Es una locura lo que aumentaron los impuestos Inmobiliario y Automotor", sentenció. Y aclaró que la protesta de hoy será "pacífica" y sin banderías políticas.

En contra. Desde otra vereda, un grupo de vecinalistas dijo que no avala la protesta. Ante esto, solicitarán al secretario de Participación Ciudadana, Guillermo Luque, que explique cuál es el alcance del aumento impositivo.

En esta línea se manifestaron la Mesa Coordinadora del Plenario de Centros Vecinales, buena parte de la Intervecinal Sudeste y más de 20 agrupaciones vecinales. El Plenario, que representa a 300 centros vecinales de la Capital, dijo en un comunicado de prensa que esperará los resultados del encuentro con Luque para tomar posición.

Por su parte, Ana María Castro, de la Intervecinal Sudeste, señaló que la mayoría de los 17 barrios que integran este grupo no se sumará a la protesta. "Nos oponemos porque es una decisión unilateral de un grupo de centros vecinales del sur que se representa a sí mismo". La vecinalista se mostró de acuerdo con el revalúo, pero consideró que debió efectuarse de manera progresiva.

Comentá la nota