PROTESTA Y RECLAMO POR IMPUESTAZO La Sociedad Rural de Lobos explicó, en conferencia de prensa, su postura frente al aumento municipal.

El Presidente Jorge Echeverri junto a Marcelo Cardoner, Francisco Arata y José María Zaffarano dieron a conocer su mirada sobre el impuestazo que está previsto por el municipio sobre todo en la tasa vial y en la guía.
"Creemos que un aumento del 47 % es sumamente excesivo para la situación que esta pasando el sector, sobre todo por lo que venimos pasando en el último año y medio por las políticas nacionales en el tema agropecuario también agravado por la sequía, creemos que es muy excesivo (...) Si bien es cierto que el lunes anterior nos juntamos con el Concejo Deliberante, con todos los bloques, discutimos el tema y dijeron que nos van a llamar nuevamente para reverlo" explicaron los dirigentes ruralistas.

"En relación al cobro de la tasa vial la sociedad rural lo ha discutido y ha aceptado aumentos coherentes, pero de esta forma creemos que no podemos seguir; hubo un aumento de la tasa vial desde el año 2003 a la fecha de un 280%, en base a las guías se registró un 244%,y en lo que va del 2008 o 2009 hablamos de un 47%, también el aumento que han sufrido los commodities (granos, carnes y leche) en los últimos años es del 6%, con lo cual creemos que no condice con la realidad ni del sector ni de la comunidad", agregaron.

Lo que se espera es que se llame a dialogar para resolver el tema, explicando que si hay que aumentar lo que corresponda no habría problema, hablando de un 10, 15, o 17 %, pero de ahí para adelante es bastante difícil.

El aumento perjudica, según los mismos, a todos por igual por el exceso, pero al ser fijo afecta más a los pequeños productores, ya que no es un aumento proporcional.

"El Gobierno Municipal ha sido coherente con las políticas dictadas por el gobierno nacional durante los últimos seis y siete años, pero esta coherencia parece romperse en esta última semana y con esta decisión; el Gobierno Nacional acaba de decretar por resolución del Ministerio de Agricultura de la nación la emergencia agropecuaria por la sequía a nivel nacional, los productores afectados podrán acceder a beneficios, cosa que antes no era posible porque faltaba la resolución ministerial; sin embargo el Gobierno Municipal rompe con su tradición de ser coherente con los lineamientos de la política oficial nacional, y acá se manda con un impuestazo que castiga a los productores lobense seriamente afectados por la sequía 2008 y 2009".

El sector convoca a toda la comunidad a la marcha que se realizará al Rosedal en reafirmación de lo que se votó en la última elección.

Comentá la nota