Protesta pública contra el aumento retroactivo del servicio eléctrico

Productores rurales de General Pueyrredon se manifestaron ayer contra el aumento en las tarifas del servicio de energía eléctrica.

La protesta se efectuó en dos etapas. Primero, en horas del mediodía, se movilizaron hasta la vera de la ruta 226, a la altura del kilómetro 12,1, donde está la sede de la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos "Colonia Laguna de los Padres".

Más tarde se dirigieron a Plaza San Martín, donde volvieron a repudiar el incremento retroactivo al 1 de octubre, que se aplicó sin aviso previo.

Esta medida afectó en mayor grado a los productores rurales porque cobró vigencia en coincidencia con el período de mayor utilización del servicio para las tareas rurales del sector frutihortícola, a la vez que también se vinculó al año de mayor sequía que se recuerde en el último siglo.

En la zona rural la energía se utiliza no sólo para hacer funcionar el riego artificial, que debido a la sequía fue más requerido que otros años, sino también para el uso doméstico, ya que no hay agua corriente y para acceder a este elemento hay que bombear.

"Con la cooperativa llegamos a un entendimiento. Se paga el consumo del mes y se deja en suspenso el aumento hasta que se aclare la situación. En principio, hubo varios recursos de amparo que fueron frenados, por eso ahora estamos recorriendo el camino legislativo. La lamentable coincidencia es que el aumento sucedió sin aviso y justo en la época que más requerimos del servicio, porque regamos campos. Encima, como estamos en verano no hay actividad legislativa", señaló el presidente de la Junta Vecinal de Laguna de los Padres, Ricardo Velimirovich.

Los productores rurales se sienten cercados ya que han sufrido aumentos de hasta el 400 por ciento en las tarifas. Hay casos de quinteros que pasaron de pagar 2.000 a 6.000 pesos, o de 600 a 1.400 pesos, de 700 a 3.100 pesos. Por eso juntaron firmas y elevaron un petitorio al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires cuya titular, María Cristina Alvarez Rodríguez, aún no respondió la solicitud de entrevista presentada.

La cooperativa de Laguna de los Padres cuenta con 1.500 medidores registrados. Los quinteros tienen, en promedio, cinco hectáreas cada uno. Son pequeños productores que, ignorantes del aumento que se gestaba a fines del año pasado, vendieron su producción a los precios establecidos de antemano, que no contemplaban incrementos para amortizar los costos elevados de producción.

"Nosotros vendemos a todo el país: Santa Fe, Rosario, Bahía Blanca, a todos lados. Y vendimos a los precios habituales. De haber sabido lo de la tarifa eléctrica habríamos elevado un poco los precios para no sufrir tanto, porque así nos quedamos sin nada", se quejó un productor, mientras entregaba folletos (explicativos de la situación) a los automovilistas que se dirigían hacia Mar del Plata.

Lo cierto es que los productores estuvieron al mediodía en la ruta, luego (con custodia policial para mantener el orden y evitar desprolijidades) se dirigieron hacia avenida Luro y Champagnat, donde se juntaron con vecinalistas, y más tarde enfilaron hacia Plaza San Martín, donde culminó la movilización con una protesta masiva contra el incremento retroactivo del servicio de energía eléctrica.

Comentá la nota