Protesta por mejores salarios en Buenos Aires y el Litoral .

La central sindical reclamó la convocatoria urgente del Consejo del Salario y la prohibición de los despidos.
La ciudad de Buenos Aires fue ayer un laberinto y la paciencia de los porteños se puso una vez más a prueba. La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) organizó una jornada nacional de lucha que incluyó cortes en los principales accesos a la ciudad durante la mañana y continuó con manifestaciones y bloqueos al tránsito en distintos puntos del centro que terminaron con una marcha al Congreso.

En el marco de la misma protesta nacional, una situación similar en torno del caos vehicular se vivió también en la ruta nacional 14, sobre el territorio entrerriano (Ver aparte).

La central sindical independiente reclamó al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo del Salario, la prohibición de los despidos durante 180 días y un aumento de emergencia, durante una jornada nacional de lucha contra los efectos de la crisis.

"Esperamos que esto sea suficiente para que nos escuchen y si no es así iremos por algo más contundente", advirtió el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. En Santa Fe el caos del tránsito dominó la escena de la ciudad durante la mañana, lo mismo que en Rosario. En Buenos Aires hubo cortes simultáneos en la zona del Congreso, el Obelisco, los Tribunales de Talcahuano y en la avenida 9 de Julio, entre Plaza Constitución y la avenida Belgrano, provocando un caos del tránsito en toda la zona del microcentro y del Bajo.

Desde poco después de las 10 y hasta después de las 13 estuvieron bloqueadas la autopista Buenos Aires-La Plata, la autopista del Oeste la altura de Moreno, y en los puentes La Noria y Alsina. Los cortes provocaron largas colas de vehículos e importantes demoras en la hora pico de ingreso a la ciudad.

Todos estos grupos levantaron las protestas poco después de las 14 para marchar hacia la sede de la jefatura de gobierno porteño. Tras reclamar allí, se movilizaron hasta el Congreso donde terminaron la jornada de protesta. Para los gremialistas de la oposición, fue un día en el que probaron que tienen capacidad de movilización a pesar del rol conciliador con el gobierno que exhibe la CGT, la principal central obrera nacional.

El reclamo en el territorio entrerriano

En suelo entrerriano el epicentro de la protesta fue la ruta nacional 14 a la altura de la localidad de Ceibas. Paralelamente se produjo un paro de actividades resuelto por la Asociación de Trabajadores del Estado, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica en la provincia. También hubo corte en ruta 11, cerca de Victoria.

En diálogo con UNO, el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana, informó que el acatamiento al paro de actividades rondó entre el 75% y el 78 % en el turno mañana. "La resolución del conflicto está en manos del Gobierno. Los instamos a un diálogo serio, porque pensamos que siempre hay posibilidades de razonar y retractarse de las medidas que han tomado en detrimento de los trabajadores", indicó.

Aportó que "aquellos afiliados que quisieron acompañar un hecho puntual que es el corte de la ruta 14 lo hicieron con el objetivo de decirle al gobierno nacional que debe distribuir la riqueza, que no puede ser que los recursos del país estén sólo dentro de la General Paz".

En Paraná la manifestación fue frente a Tribunales. Allí pidieron la derogación de los días descontados por paro. Santana consideró que "el Gobierno no está teniendo una actitud democrática". En tanto anunció que para el 30 de abril "habrá un paro de media jornada. En Paraná haremos una jornada de todo el día con expresión de lo producido en las escuelas, actividades culturales y pedagógicas. Vamos a instalar una carpa frente a Casa de Gobierno y vamos a esperar el 1º de Mayo festejando", sostuvo. En Victoria, la queja se focalizó sobre la ruta 11 donde se repartieron volantes.

Datos del gobierno

Para las autoridades provinciales fueron 9.068 los docentes de escuelas primarias y secundarias que concurrieron a trabajar normalmente en la mañana de ayer, es decir, el 55%. También se informó de manera oficial que 7.407 no se presentaron a cumplir con sus tareas.

Así sobre 16.475 docentes de Primaria y Secundaria con cargos activos esta mañana un 55% se presentó a trabajar y un 45% no lo hizo.

El Consejo General de Educación dio a conocer las cifras oficiales sobre el impacto del paro en la escuela entrerriana Departamento por Departamento.

El detalle de la información de ayer consiga cifras globales de presentismo, aunque con algunas diferencias apreciables en algunos departamentos como Feliciano el 59%, Islas del Ibicuy el 65%, Nogoyá el 78%, Paraná el 65% y San Salvador el 69%.

En este sentido, la titular del Concejo General de Educación, Graciela Bar, destacó una vez más la labor de los docentes entrerrianos que sabiendo de su responsabilidad con la educación y los chicos concurrieron a dar clases.

"La situación económica que se está viviendo indudablemente cambiará y en ello están centradas nuestras expectativas. Somos optimistas. Ni bien se modifique esta situación estaremos en condiciones de plantear nuevas propuestas, como lo hemos hecho siempre", dijo la funcionaria.

Comentá la nota