Protesta masiva de usuarios por las subas en las facturas de luz

El tarifazo energético vuelve a generar revuelo entre los usuarios de la Dpec. Las quejas por el incremento fueron en aumento. En una semana, casi medio centenar acudió a la Defensoría de los Vecinos y son asesorados legalmente para recurrir a un amparo individual.
42 es la cantidad de quejas que llegaron a las oficinas de la Defensoría de los Vecinos por el tarifazo de la luz. Los reclamos comenzaron a aparecer hace menos de una semana una vez que llegaron las nuevas facturas.

Tras un inicio de año plagado de cortes de luz, en la última semana llovieron las quejas de los usuarios del servicio de energía después de recibir una última facturación con incrementos que van del 70 al 250%. La Defensora de los Vecinos recibió medio centenar de quejas en menos de una semana que serán encausadas a través de la Justicia.

La empresa encargada de la distribución de energía en la provincia viene aplicando desde diciembre del 2008 y en forma intermitente el polémico tarifazo energético debido al freno que significaron la presentación de recursos de amparo desde diferentes ámbitos.

Un último fallo conocido en diciembre pasado hace lugar al amparo interpuesto por la Asociación de Usuarios y Consumidores, empero la Dpec avanzó con la apelación y hasta el momento resta la resolución final en las arenas judiciales.

Lejos de la puja en tribunales, lo cierto por estos días es que las nuevas boletas de la luz desembarcaron en las viviendas de los usuarios con recargos que en algunos casos fueron tachados de siderales.

Así lo señala la Defensora de los de Vecinos de la Municipalidad, Griselda Méndez Lizarro, quien comenzó a recibir desde la semana pasada una serie de quejas por el tema energético.

Según explicó, aunque no es de su competencia directa, recepcionó casi medio centenar de reclamos de vecinos que rechazaron de plano tener que pagar más caro por un servicio reducido, "cómo puede ser que nos quiera cobrar estos valores cuando sufrimos las consecuencias de la crisis energética con constantes apagones", fue una de las posturas en las que coincidieron la mayoría de los damnificados.

Otro de los aspectos puestos de manifiesto por los usuarios fue que en las boletas figura la leyenda de que la tarifa se encuentra subsidiada por el Gobierno nacional y el interrogante de cómo es posible que de igual manera se observen subas del 70 % para arriba.

Este medio intentó sin éxito comunicarse con el interventor de la Dpec, Vicente Parisi, para conocer la versión oficial. Empero, desde la Defensoría de los Vecinos destacaron que los cuestionamientos más frecuentes tienen que ver con que no se han contemplado los cortes de luz.

"La gente está exaltada porque los incrementos tarifarios tienen como piso el 70 %, pero hay otros casos de alzas mucho más alevosas", aseveró.

Méndez Bizarro dijo que recibirá las denuncias de los vecinos en su oficina ubicada en 25 de Mayo 1129 (segundo piso).

La funcionaria explicó que "no es de nuestra competencia; hemos tomado contacto con la secretaria de Pobres de forma positiva, y los ciudadanos de la capital pueden presentarse ante las oficinas dado que hay un fallo a favor de los vecinos hasta que el Tribunal resuelva", postuló.

Explicó que la alternativa para los usuarios que sufrieron el aumento es hacer la presentación legal pertinente ante el Ministerio público y abonar según la última factura del 2008 hasta que la Justicia falle.

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