La protesta de los limoneros tuvo su efecto: recibirán mil planes sociales

La protesta que realizaron ayer los trabajadores del limón encolumnados en la Uatre, que lidera Jesús Pellasio, sirvió para que, luego de varias horas, el Poder Ejecutivo se comprometiera a abonar mil planes sociales de $225 por dos meses. El compromiso oficial contempla el pago a través de la Caja Popular de Ahorros antes del 30 de diciembre y otro en enero.
No les otorgaron los 1.800 planes provinciales que venían solicitando desde hace varias semanas, pero con la protesta que protagonizaron en forma pacífica en la Plaza Independencia (a pesar de las altas temperaturas) alcanzó para arrancarle al gobierno mil subsidios de 225 pesos a pagarse durante dos meses. Los manifestantes, que no superaron los 800 cosecheros y empaquetadores del limón realizaron, una marcha a pie que arrancó el martes por la madrugada desde Juan Bautista Alberdi para hacer sentir a los funcionarios sus necesidades económicas.

Por supuesto, que durante la mañana, cuando los manifestantes se instalaron en los alrededores de la Casa de Gobierno y anunciaban incansablemente que no iban a abandonar su reclamo, la atención de los funcionarios para llegar a un acuerdo fue diferente a la de otras manifestaciones pasadas.

Los limoneros afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se desplazaron de parque 9 de Julio y durante su recorrido hasta el microcentro de esta ciudad recolectaron elementos contundentes para profundizar su rechazo ante cualquier negativa del gobierno. Incluso, mientras una comisión de dirigentes de Uatre ingresó la primera vez a dialogar con el secretario de Gobierno y Justicia, Marcelo Caponio, algunos piqueteros comenzaron a romper las vallas que colocaron las fuerzas policiales para usar en un eventual enfrentamiento.

Luego, los manifestantes esperaron una hora de cuarto intermedio (entre 12.20 y 13.20) la contestación oficial sobre sus pedidos. “Esto es un paliativo que sirve ya que las necesidades son muchas. Lo bueno es que también se intentará recuperar planes nacionales que cayeron. Nosotros queremos que el diálogo no se rompa para que no existan problemas”, dijo Pellasio.

Desde Uatre informaron también que funcionarios del área de trabajo y empleo se comprometieron en facilitar un listado para que se configure con los dirigentes y se intente realizar nuevas gestiones ante el Gobierno nacional para conseguir más planes.

Comentá la nota