Protesta jachallera en Plaza España, contra el Uranio

Como estaba previsto y pese a que el Gobierno decidió suspender la exploración de uranio en La Ciénaga, una delegación de jachalleros llegó este jueves a la Plaza España, frente al Centro Cívico, para presentarle un petitorio firmado al ministro de Minería, Felipe Saavedra. Rechazan esta actividad extractiva en todo el departamento, no solamente en esa zona protegida.

Diario El Zonda dialogó con Domingo Jofré, integrante de la asamblea. “La apoyo de los medios y las ONGs es fundamental. Mucha gente no sabía de qué se trataba, no es sólo La Ciénaga, son varios más, nos hemos acercado luego de multitudinarias convocatorias en Jáchal. No queremos uranio, ni siquiera la etapa de exploración porque es abrir la puerta a que exista después de la explotación”, señaló Jofré.

La empresa Latin Uranium debió suspender sus trabajos luego de que esta semana Minería revocara el permiso y tras una polémica que incluyó el fuerte cruce entre Saavedra y el intendente jachallero Jorge Barifusa.

“La empresa fue a buscar una licencia social encubierta, nunca se imaginaron que no iban a estar los 5 vecinos de La Ciénaga y que íbamos a ser más de 100 personas que les dijimos que no hagan nada”, agregó Jofré.

“La empresa estaba ‘flojita de papeles’, era insostenible su presencia en Jáchal, no queremosni a esa ni a ninguna otra empresa, solicitamos modificar una ley para que el uranio no se explote en Jáchal, estamos pidiendo que se respete el principio de autodeterminación de los pueblos y el pueblo de Jáchal no quiere uranio”, señaló.

Los jachalleros presentaron una nota en la Legislatura, otra en Casa de Gobierno y una tercera a la Defensoría del Pueblo donde con 5 mil firmas de habitantes del departamento se ratifica su petitorio.

El gobernador José Luis Gioja se refirió al tema el martes pasado al decir que decisiones como esta, de suspender la exploración de uranio en La Ciénaga, permiten que “la minería siga siendo sustentable”. Y comparó esta medida con la adoptada años atrás, de preservar el Cerro Mercedario.

Comentá la nota