Con protesta gremial y cruces políticos, ratificaron el préstamo para construcción de viviendas

Con protesta gremial y cruces políticos, ratificaron el préstamo para construcción de viviendas

En una trabajosa jornada legislativa, que incluyó una manifestación de docentes y militantes de izquierda, el Concejo Deliberante ratificó por unanimidad el convenio para construir veintiuna viviendas en el barrio Ruta 3 Sur.

La interrupción se dio en el marco de la protesta por la paritaria inconclusa entre los sindicatos y el Gobierno bonaerense, con repudios generalizados hacia la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri.

Por otra parte se aprobó por mayoría la extensión de la licencia especial para la directora administrativa del Hospital, Natalia Grisolía, que tuvo el apoyo del monobloque Justicialista, la abstención del FpV y Cambiemos junto a la negativa del Frente Renovador.

La moción incluyó un cuarto intermedio para analizar un nuevo proyecto presentado por el Frente Renovador que fue rechazado por mayoría debido a cuestiones administrativas.

Casas a construir, a favor

El edil Guillermo Salim hizo un racconto de lo que será la primera etapa y aseguró no obstante que "son insuficientes" para la demanda habitacional.

"Hace años que estas familias tuvieron esta eximición de derechos, incluso con vulnerabilidad social. El préstamo permitirá construir esas viviendas y tendrá la condición de retener una proporción del capital a recibir en estos días", precisó mientras que la macrista Laura Aprile ratificó que el Municipio deberá involucrarse en planes propios.

"Tres Arroyos vive una crisis habitacional: hemos propuesto crear un programa municipal de viviendas y está en comisión. El Municipio tiene que tomar cartas en el asunto y no esperar todo de Nación y Provincia", concluyó.

En tanto, la K Graciela Callegari contragolpeó al aclarar que las gestiones se iniciaron con anterioridad a la intervención de Cambiemos.

"Estos cuatro años se trabajó para dar respuestas y se avanzó. Celebro respetar las condiciones de esas familias para acceder a esas viviendas y cada uno le aportó la mirada propia de su ideología", adelantó.

A su turno, el massista Sergio Soulé diferenció que el programa es un crédito y no un plan de viviendas tras ratificar que no se brinda respuesta en la forma en que esperaba.

"Vamos a endeudar en $15 millones al Municipio pero tengo que felicitar a los concejales que le dedicaron muchas horas para que se resuelva", contempló.

Grisolía: "es una situación no deseada por nadie"

Con respecto a la situación de la funcionaria, Salim expresó que la controversia fue "una situación no deseada por nadie y hubiese preferido que no trascienda" tras remarcar la extensión de la licencia como la mejor entre las posibilidades.

En tanto, Callegari apuntó que se abstienen de acompañar la moción porque no tienen los elementos suficientes sobre la circunstancia puntual.

"El Ejecutivo está facultado para aprobar la excepcionalidad. Estábamos dispuestos a acompañar esa excepcionalidad, pero no nos sentimos en condiciones de acompañar la designación de un funcionario para dentro de ocho meses", completó.

En tanto, el massista Matías Fhurer ratificó la oposición del bloque y explicó el porqué. "Proponemos que le den tres meses con haberes correspondientes y los siguientes meses con la mitad. Mientras tanto, gestionar la pensión por invalidez y si se logra, ahí terminar con la licencia", amplió.

El macrista Horacio Espeluse se sumó a la abstención K y el monobloquista Augusto De Benedetto consideró que es "una de las peores votaciones en los últimos años.

Pese a esa consideración, acompañó al oficialismo en la aprobación.

Comentá la nota