Protesta frutícola: Weretilneck no soltará un peso más

El gobernador rionegrino no tiene en claro por qué protestaron ayer los chacareros en Plaza de Mayo. Calificó de “confusa” la medida que instaló el reclamo a nivel nacional. Dijo que la solución pasa por la puesta en marcha de un plan integral.

El gobernador, Alberto Weretilneck, dijo ayer que no tiene en claro cuál es el motivo del reclamo de los productores frutícolas en Plaza de Mayo. De todos maneras, se mostró seguro en otro aspecto: el gobierno provincial no aportará más plata al sector por la caída de los ingresos.

Consideró que la salida a la crisis estructural que enfrenta la fruticultura no pasa por una respuesta puntual de su gobierno o de Nación, sino por la efectiva puesta en marcha de un plan integral que abarque desde la chacra hasta la comercialización en el mercado interno como el externo.

“Hay momentos de la vida institucional en que los fondos son escasos y hay que mantener los servicios básicos imprescindibles para la población. Entonces no se puede seguir teniendo el mismo ritmo de ingresos. Este fue el motivo por el cual hemos transmitido a la Federación de Productores que este año, más allá de lo que estamos haciendo -60 millones para el granizo, más los aportes para la sanidad- la provincia no va a poder aportar más dinero”, dijo el mandatario.

En declaraciones al programa “Palabra de Radio”, de FM Show de Roca, Weretilneck consideró “confuso” el origen de la protesta chacarera en Buenos Aires.

“No se sabe si es un tema de rentabilidad, o un fondo de asistencia directa, o si son los problemas en la comercialización y la intermediación”, indicó.

Buscando equilibrio con la confirmación de que no habrá más asistencia financiera, miró hacia atrás y sostuvo que “desde el gobierno de la provincia no hubo ni un solo mes, ni una sola temporada, desde que asumimos en el 2012, en la que no hayamos estado junto a los productores”.

“Presentes”. “Con el aporte por el granizo, con el aporte por la poda, aportes sanitarios, con los aportes a los consorcios de riego... de una u otra manera siempre hemos estado presentes”, describió.

De esta manera, el titular del Ejecutivo limitó la posibilidad de que los productores logren nueva asistencia a una decisión del gobierno nacional, aunque recordó que “en el verano ya hubo aportes, apenas asumió Mauricio Macri”.

Los argumentos por un plan integral

  • El gobernador Weretilneck dijo que es necesario implementarlo porque:
  • “Contempla varias alternativas como un nuevo sistema de comercialización, baja de costos de producción a partir de la mecanización y modernización, implantación de nuevas variedades a gusto de los consumidores, y la apertura de nuevos mercados”.
  • Dijo que hasta ahora no se aplicó por diversas razones, como “la falta de decisión política de anteriores gestiones nacionales y la imposibilidad de financiamiento externo”.
  • Observó que “una reestructuración productiva de este tipo no la puede financiar solamente la provincia o la Nación porque el recupero de esa inversión es a mediano y largo plazo. Es imperioso conseguir el acompañamiento de entidades internacionales”.

Cronología de la protesta

Octubre 2014 Crisis en Rusia y la UE. Cierran el ingreso de frutas.

Enero 2015 Chacareros reclaman en la Rosada por falta de rentabilidad.

Julio 2015 Salen a las rutas de la región y reparten manzanas a la gente.

Octubre 2015 Bloquean pozos petroleros que están en chacras.

Febrero 2016 Tiran 100.000 kg de fruta en la región. Piden financiamiento.

Comentá la nota